viernes, 16 de mayo de 2008

Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es una concepción distinta a la planificación normativa. Esta concepción se refiere al arte de gobernar en situaciones de poder compartido, es decir, en las situaciones más comunes de la realidad que condicionan y determinan las posibilidades de acción de los actores como medio para alcanzar sus objetivos. Como formulación teórica exige comprender el proceso histórico para trascenderlo como requisito para iluminar la praxis futura.

Flores (1993) señala, que la Planificación Estratégica Situacional, plantea la necesidad de disponer una categoría más comprensiva del objeto de la planificación, referido tradicionalmente solo a la escasez de recursos económicos. Se necesita de una categoría que permita el objeto a la consideración de todos los elementos que integralmente dan cuenta de la complejidad del cálculo que tiene que realizar el que planifica.

Por ello la planificación estratégica situacional, propone la categoría situación, entendida como la apreciación de conjunto que hace un actor a las acciones que intenta producir para mantener o cambiar la realidad en que vive. El concepto de situación como totalidad permite que el planificador pueda tratar los problemas que obstaculizan su acción en su propia especificidad y relacionarlos con los otros ámbitos y dimensiones de la realidad con toda su complejidad.

La definición de Planificación Estratégica contiene dos elementos de análisis: Planificación y estrategia. La planificación es un proceso que nunca se despojará de dos factores que le son inherentes en la exploración o construcción del futuro: La dirección y el control. Cuando se agrega lo estratégico para formar el término en discusión, no pierde esa característica, sino que se amplía el significado para incluir en la definición la dirección y el control del conflicto y de las fuerzas que lo utilizan como medio para lograr sus objetivos.

En torno a esta misma idea, Matute (1993) dice que.. “planificar es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de oponente”. (p.127).

Por otro lado, las estrategias son propósitos concretos, claros y precisos que van a permitir en determinado instante disuadir a la gente para que cambie. Hay que tener claro que las estrategias no son objetivos, tareas, actividades, ni acciones. Es el arte o habilidad para prever y afrontar cualquier problemática cuya base fundamental sea la consecuencia de algún propósito.

Diferentes autores se han dedicado al estudio de la planificación estratégica, enfocándola desde ángulos diferentes, pero todos conducen a la renovación de los enfoques y las prácticas de la planificación tradicional o normativa, que poco a contribuido a cumplir con la misión y los objetivos encomendados.

Esta modalidad de planificación surge como consecuencia de la crítica a las rutinas de la planificación normativa a finales de la década de los setenta y su introducción en Venezuela a partir de 1984, como parte de Reforma del Sistema Nacional de Planificación del Estado.

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Explicativo (Qué es)

Normativo (Deber Ser)

Estratégico (Puede ser)

Táctico Operativo (Voluntad de hacer)

Fuente: Flores (1993)


miércoles, 14 de mayo de 2008

Orientaciones para la elaboración del Diagnóstico Pedagógico...

DIAGNÓSTICO SOCIO – HISTÓRICO – CULTURAL DE LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I

REALIDAD SOCIO – HISTÓRICA – CULTURAL: Diagnóstico de la Institución (Comunidad – Escuela – Aula). Fundamentado en la conceptualización de Diagnósticos Comunitarios. Para recopilar la información respectiva es necesario emplear diversas técnicas: Observación Participante, Entrevistas, Revisión de documentos (Proyecto Educativo Institucional Comunitario, Fichas de Inscripción… entre otros).

Comunidad:

Contexto Geográfico:

Ubicación (Zona Rural o Urbana)

Características del paisaje (Clima, vegetación, fauna u otros)

Urbanismo predominante (Barrio, Urbanización, Rural…)

Tipo de viviendas

Servicios que posee (Luz, aguas blancas, aguas negras, transporte público…)

Vías de acceso.

Medio Histórico:

Descripción de la Fundación y/o surgimiento de la comunidad

Personajes y hechos relevantes que forman parte del patrimonio de la comunidad.

Medio Educativo Cultural:

Instituciones o espacios educativos y culturales existentes (Liceos, colegios, Casa de la Cultura, Museos, Teatros…)

Sectores sociales donde existen niños y niñas desasistidos a nivel educativo.

Organizaciones y agrupaciones comunitarias existentes en la comunidad.

Programas Socio – económicos.

Medios de Información y Comunicación.

Tradiciones y Prácticas culturales (Gastronomía, Música, Bailes…)

Recreación y Deportes:

Actividades recreativas que se realizan en la comunidad.

Organizaciones deportivas.

Espacios e instalaciones con que cuenta la comunidad para actividades recreativas y deportivas (estado y uso).

Salud:

Espacios y servicios asistenciales que se prestan en la comunidad.

Sectores donde se perciben molestias sanitarias (presencia de roedores, ruidos perturbadores, aguas y gases contaminantes…)

Religión y Culto:

Grupos religiosos existentes.

Edificaciones religiosas.

Socio Laboral:

Rasgos socio – económicos.

Actividades económicas que se realizan.

Medios de abastecimiento de la comunidad (Comercios, Abastos, bodegas…)

Institución:

Ubicación. Reseña Histórica.

Dimensión Física:

Condiciones de la Planta física (Acondicionada, Construida para…)

Área aproximada (áreas de oficina, aulas, áreas de esparcimiento y/o recreativas, instalaciones sanitarias, otras…)

Etapa o etapas educativas que atiende.

Turnos. Secciones

Población:

Estructura Administrativa – Funciones de cada uno de los miembros.

Organigrama de la Institución

Matrícula general.

Personal Voluntario.

Otros.

Planes, Programas y Proyectos:

Proyecto Educativo Institucional Comunitario (Misión, Visión, Valores)

MIPAE – PAE

Escenario de Trabajo (Aula):

Equipo Docente: Práctica Pedagógica

Tipos de Planificación (Planes, Proyectos)

Evaluación (Técnicas e instrumentos)

Ambiente de Aprendizaje:

Dimensión Física: Distribución, Área que ocupa.

Dimensión Temporal: Jornada (Períodos, Secuencia, Correspondencia).

Dimensión Funcional: Organización de los lugares de trabajo (Áreas, Espacios, Rincones). Áreas de circulación. Identificación o rotulado. Carteles de selección, acuerdos. Mobiliario (Suficiente, adecuado, resistente, multifuncional…) Recursos (Suficientes, variados, atractivos, adecuados).

Dimensión Relacional: Interacciones, Mediación (Individual, Pequeños grupos, Grupo grandes).

Diagnóstico de los niños y las niñas:

Matrícula desagregada por edad y sexo.

Actuación por áreas de aprendizaje.

NECESIDADES DETECTADAS (COMUNIDAD, INSTITUCIÓN, NIÑOS/AS, FAMILIA):

Listado de necesidades detectadas

Selección de la necesidad a ser abordada a través del Proyecto Comunitario

Planteamiento del Problema

Objetivos: General y Específicos

Plan de Acción del Proyecto Comunitario