miércoles, 14 de mayo de 2008

Orientaciones para la elaboración del Diagnóstico Pedagógico...

DIAGNÓSTICO SOCIO – HISTÓRICO – CULTURAL DE LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I

REALIDAD SOCIO – HISTÓRICA – CULTURAL: Diagnóstico de la Institución (Comunidad – Escuela – Aula). Fundamentado en la conceptualización de Diagnósticos Comunitarios. Para recopilar la información respectiva es necesario emplear diversas técnicas: Observación Participante, Entrevistas, Revisión de documentos (Proyecto Educativo Institucional Comunitario, Fichas de Inscripción… entre otros).

Comunidad:

Contexto Geográfico:

Ubicación (Zona Rural o Urbana)

Características del paisaje (Clima, vegetación, fauna u otros)

Urbanismo predominante (Barrio, Urbanización, Rural…)

Tipo de viviendas

Servicios que posee (Luz, aguas blancas, aguas negras, transporte público…)

Vías de acceso.

Medio Histórico:

Descripción de la Fundación y/o surgimiento de la comunidad

Personajes y hechos relevantes que forman parte del patrimonio de la comunidad.

Medio Educativo Cultural:

Instituciones o espacios educativos y culturales existentes (Liceos, colegios, Casa de la Cultura, Museos, Teatros…)

Sectores sociales donde existen niños y niñas desasistidos a nivel educativo.

Organizaciones y agrupaciones comunitarias existentes en la comunidad.

Programas Socio – económicos.

Medios de Información y Comunicación.

Tradiciones y Prácticas culturales (Gastronomía, Música, Bailes…)

Recreación y Deportes:

Actividades recreativas que se realizan en la comunidad.

Organizaciones deportivas.

Espacios e instalaciones con que cuenta la comunidad para actividades recreativas y deportivas (estado y uso).

Salud:

Espacios y servicios asistenciales que se prestan en la comunidad.

Sectores donde se perciben molestias sanitarias (presencia de roedores, ruidos perturbadores, aguas y gases contaminantes…)

Religión y Culto:

Grupos religiosos existentes.

Edificaciones religiosas.

Socio Laboral:

Rasgos socio – económicos.

Actividades económicas que se realizan.

Medios de abastecimiento de la comunidad (Comercios, Abastos, bodegas…)

Institución:

Ubicación. Reseña Histórica.

Dimensión Física:

Condiciones de la Planta física (Acondicionada, Construida para…)

Área aproximada (áreas de oficina, aulas, áreas de esparcimiento y/o recreativas, instalaciones sanitarias, otras…)

Etapa o etapas educativas que atiende.

Turnos. Secciones

Población:

Estructura Administrativa – Funciones de cada uno de los miembros.

Organigrama de la Institución

Matrícula general.

Personal Voluntario.

Otros.

Planes, Programas y Proyectos:

Proyecto Educativo Institucional Comunitario (Misión, Visión, Valores)

MIPAE – PAE

Escenario de Trabajo (Aula):

Equipo Docente: Práctica Pedagógica

Tipos de Planificación (Planes, Proyectos)

Evaluación (Técnicas e instrumentos)

Ambiente de Aprendizaje:

Dimensión Física: Distribución, Área que ocupa.

Dimensión Temporal: Jornada (Períodos, Secuencia, Correspondencia).

Dimensión Funcional: Organización de los lugares de trabajo (Áreas, Espacios, Rincones). Áreas de circulación. Identificación o rotulado. Carteles de selección, acuerdos. Mobiliario (Suficiente, adecuado, resistente, multifuncional…) Recursos (Suficientes, variados, atractivos, adecuados).

Dimensión Relacional: Interacciones, Mediación (Individual, Pequeños grupos, Grupo grandes).

Diagnóstico de los niños y las niñas:

Matrícula desagregada por edad y sexo.

Actuación por áreas de aprendizaje.

NECESIDADES DETECTADAS (COMUNIDAD, INSTITUCIÓN, NIÑOS/AS, FAMILIA):

Listado de necesidades detectadas

Selección de la necesidad a ser abordada a través del Proyecto Comunitario

Planteamiento del Problema

Objetivos: General y Específicos

Plan de Acción del Proyecto Comunitario

6 comentarios:

RORAYLIS dijo...

Deseo obtener todo el conocimiento posible sobre planificacion de la educacion,ya que es una herramienta fundamental para el buen manejo del programa educactivo.

Roraylis Acosta
C.I. 16.246.116
Grupo #1

Curso: Planificación de la Educación dijo...

Este mensaje debias colocarlo en el recuadro de Bienvenida...

Unknown dijo...

buenas tardes profe Dios le bendiga. deseo obtener el suficiente conocimiento en toda mi carrera para ser o tratar de ser una excelente profecional sin mas nada que desir les deseo mucha suerte a todos mis compañeros en el nombre de Jesus amen Dios les bendiga bie

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenas tardes profe Dios le bendiga.deseo obtener el suficiente conocimiento en toda mi carrera para ser o tratar de ser una excelente profecional, sin mas que desir les deseo mucha suerte a todos mis compañeros, en el nombre de Jesus amen Dios les bendiga bie

maricela villegas gonzalez dijo...

buenos dias profesora en planificacion de la educacion deceo obtener muchos conocimientos para en un futuro lograr un buen profecionalismo junto a mis compañeros y una buena calidad humana..
Maricela villegas
CI.18706472