sábado, 4 de diciembre de 2010

Ejercicio 3. Grupo 2. Planificación de la Educación

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 3

De la lectura que se les envia a su correo electrónico (Debido a problemas con los servidores... que impiden cargar las lecturas correspondientes acerca de Conceptos básicos de la Planificación Educativa), responde lo siguiente:

a). Identifica la idea principal del texto

b). Entresaca dos (2) ideas secundarias

c). Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura.

h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

Fecha tope de entrega, martes 07 de Diciembre a las 9:00 pm

8 comentarios:

Rosa dijo...

a)Idea principal:"Dar dirección a la gestión del sistema educativo y en especial del sistema escolar, ya que el proceso de gestión implica deirigir el funcionamiento y el desarrollo de un sistema".
b)Ideas secundarias:" Tiene por objeto la toma racional de decisiones para lograr la imagen-objetivo definida por el sujeto planificador".
"Orientar el proceso de planificación educativa como respuesta y contribución al desarrollo del bienestar de la población".
c)Resumen del subtítulo planificar en educación: Se relaciona con los esfuerzos adelantados por los países en desarrollo y en especial de América Latina, donde destacaron distintos eventos que relacionaban estrechamente principios y técnicas de educación con el desarrollo social, cultural y económico utilizando así el modelo cuantitativo; situación a la que no escapó venezuela. A partir de los años setenta, la planificación educativa empezó a inclinarse más a la parte cualitativa y por ende a reorientar la adecuación del currículo lo que llevó a la modernización y reforma del sistema escolar que se aplica en nuestros días.
d)Planificación Normativa: Es un modelo dirigido al desarrollo, mediante procedimientos sectorizados con una visión unidireccional a proyectos que deben lograrse velozmente, a traves de planes y programas, con un sistema riguroso, normalizado y articulado a la actuación para lograr el objetivo propuesto con miras a mejorar la economía.
Planificación estratégica: Tiene como campo la utilización de herramientas y maniobras, dependiendo de los cambios de la situación y la vulnerabilidad ante lo que adversa a una planificación realizada anteriormente, que debe estar basada en la lógica, actúa en medios conflictivos y predisponen a cambios, por acciones oponentes, formulando el control de guías generales para la acción en los distintos ámbitos en que se presente.
e)Resumen de la lectura: La planificación educativa implica dirigir el desarrollo y funcionamiento de un sistema, tanto a nivel macro, para la formación del ser humano en su vida social, así como a nivel micro, en la formación de éste como individuo capaz de generar sus propios conocimientos para obtener así, resultados completos de satisfacción, escogiendo alternativas para mejorar e innovar el tema de la planificación.
f)Descriptores: Investigación, proceso, método, análisis, decisión, práctica, desarrollo.
g)Palabras que no conozco:Pericias, sesgo.
h)Importancia de la planificación educativa: Es importante ya que permite tomar decisiones en cuanto a la dirección, funcionamiento y desarrollo que debe seguir la educación desde los sistemas tanto educativos como de los individuos; únicos protagonistas de la transformación social comprometidos con la construcción de una mejor calidad de vida dentro de la sociedad, tomando en cuenta que sin la planificación, no se desarrolla un proceso para lograr objetivos.
ROSA BLANCO C.I Nº V-16.923.303

Curso: Planificación de la Educación dijo...

Estimadas participantes... pueden aprovechar la suspensión de actividades académicas, para ponerse al día con las tareas de la Unidad I. Tendrán oportunidad de completar las asignaciones pendientes hasta el reinicio de actividades en el mes de Ednero del 2011. Es decir hasta el sábado 15 de enero, fecha en la cual se realizará la activiodad presencial para discutir el contenido de la Unidad I.

olga dijo...

* Idea principal

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ante el papel asignado en la división internacional del trabajo, propone, en la década de los 50, del siglo XX, un modelo de industrialización sustitutivo de importaciones para la región. El modelo implicaba la transformación de la estructura económica para darle aliento a la producción interna, lo cual sólo podía lograrse mediante la programación.

* Ideas secundarias

Orientar el proceso de planificación educativa como respuesta y contribución al desarrollo del bienestar de la población.

* resumen de subtitulo de planificacion de la educacion:

planificar en educación se refiere con los esfuerzos adelantados por paises desarrollo pricipalmente latino america ya que destacaron eventos que relacionaban principios, tecnicas sobre la educacion

* Modelos de Planificación descritos en la lectura:

* la planificacion normativa:
El concepto de planificación normativa tiene raíces históricas en Latinoamérica, aún cuando un proceso planificador similar se venía desarrollando en la URSS desde su primer plan quinquenal.

* la planificacion estrategica:
Si el campo de la planificación Administrativa es la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo, el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia.

olga navas CI: 24.462.304

olga dijo...

* descriptores de la lectura:

estrategias, proceso, invetigacion.

*importancia de la planificacion:

podríamos definir planificación como un conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobre todo, los objetivos formulados.

olga navas CI:24.462.304

kelly dijo...

a) La planificación educativa es un elemento básico indispensable para poderle dar dirección a la gestión del sistema educativo y en especial del sistema escolar.

b)El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y el desarrollo de un sistema.
La planificación educativa tiene por objeto la toma racional de decisiones para lograr la imagen-objetivo definida por el sujeto planificador.

c)La planificación de la educación tiene sus inicios entre los años 50 y 60 y se relaciona con los esfuerzos de los países en desarrollo y en especial América latina. En sus comienzos se usaba el término Planeamiento para evitar el sabor marxista de los últimos años.
A partir de los años 70 la planificación educativa no solo tomaba en cuenta los aspectos cuantitativos sino que se incursionaba en la planificación cualitativa al abordar los campos psicológicos, pedagógicos y culturales relacionados con el funcionamiento del sistema educativo. Con ello, comienza la modernización del sistema educativo escolar para dar respuesta a la necesidad de reforma del sistema y sus modalidades y mejoramiento de la calidad del sistema.

d) Planificación Normativa: es una planificación dedicada al desarrollo de un Estado por tanto su aplicación depende de la naturaleza y las características de ese ente. Es por ello, que la planificación debe ser permanente de relevante importancia no solo para la toma de decisión sino también para la acción y para la evaluación.
Planificación Estratégica: Su campo es la estrategia como secuencia lógica para lograr los objetivos planeados a largo plazo en una organización manteniendo unido la misión y la visión de la misma.
e) La planificación de la educación tiene sus inicios entre los años 50 y 60 y se relaciona con los esfuerzos de los países en desarrollo y en especial América latina. La planificación educativa tiene por objeto la toma racional de decisiones para lograr la imagen-objetivo definida por el sujeto planificador.
En este mismo orden de ideas, se puede decir que la planificación del siglo XXI esta caracterizada por:
La Planificación Normativa: dedicada al desarrollo de un Estado por tanto su aplicación depende de la naturaleza y las características de ese ente.
La Planificación Estratégica: Su campo es la estrategia como secuencia lógica para lograr los objetivos planeados a largo plazo en una organización manteniendo unido la misión y la visión de la misma.
f) estrategia, planificación, planes, transformación, desarrollo, sistema, corriente.
g) sesgo, pericias.
h) la planificación educativa es un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a un objetivo específico indispensable para el exitoso funcionamiento del sistema educativo.

Kelly Villegas
C.I 13.727.686

liliana dijo...

IDEA PRINCIPAL: Dar dirección a la gestión del sistema educativo y en especial del sistema escolar, ya que el proceso de gestión implica deirigir el funcionamiento y el desarrollo de un sistema.

IDEA SECUNDARIA:El gran reto del proceso de planificacion de la educacion es poder establecer politicas y planes ,programas y proyectos que orienten la formacion y la gestion de la institucion educativa para formar ciudadanos y grupos sociales responsables.

RESUMEN DEL SUBTITULO PLANIFICAR EN EDUCACION: Se relaciona con los esfuerzos adelantados por los países en desarrollo y en especial de América Latina, donde destacaron distintos eventos que relacionaban estrechamente principios y técnicas de educación con el desarrollo social, cultural y económico utilizando así el modelo cuantitativo; situación a la que no escapó venezuela. A partir de los años setenta, la planificación educativa empezó a inclinarse más a la parte cualitativa y por ende a reorientar la adecuación del currículo lo que llevó a la modernización y reforma del sistema escolar que se aplica en nuestros días.

MODELOS DE PLANIFICACION DESCRITOS EN LA LECTURA: La planificacion normativa:
El concepto de planificación normativa tiene raíces históricas en Latinoamérica, aún cuando un proceso planificador similar se venía desarrollando en la URSS desde su primer plan quinquenal.

La planificacion estrategica:
Si el campo de la planificación Administrativa es la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo, el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia.

DESCRIPTORES DE LA LECTURA: Investigación, proceso, método, análisis, práctica.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA: Tiene como importancia el funcionamiento y desarrollo que debe seguir la educación desde los sistemas educativos y de los individuos a través del cual se establecan unas series de pasos que conducan la enseñanza a un objetivo específico.

PALABRAS DESCONOCIDAS: pericias.

Liliana Fuentes CI 20410431

sonia b dijo...

a)la planificación educativa implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema la cual tiene por objetivo la toma racional de decisiones, incluyendo en la educación la formación del ser humano tanto en su aspecto individual como su vida en la sociedad, para así desarrollar capacidades y valores con el fin de garantizar una educación con metas y etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución mas eficaz al desarrollo social, cultural y económico.
b) la planificación no solo toma en cuenta los aspectos cuantitativos sino que incursionara en la planificación cualitativa al abordar el campo psicológico, pedagógico y cultural para asi posibilitar el mejoramiento continuo de la praxis educativa.
La planificación educativa ha venido asumiendo diversos enfoques, administrativos, económicos, sociológico y pedagógico; con el poder de establecer planes, programas y proyectos que orienten la formación y desarrollo de ciudadanos responsables capaces de aprender continuamente para actuar en una sociedad caracterizada por el cambio continuo donde el conocimiento es el elemento clave para alcanzar su desarrollo.
c)la educación esta vinculada con una gama de aprendizajes que van desde la adquisición de habilidades especificas hasta la forma mas abstracto y simbólica del conocimiento donde se aprende actitudes y pericias para participar de forma efectiva en la vida social de nuestro ambiente. Sin embargo, es significativo establecer que ninguna sociedad es totalmente conservadora y puede mantener un proceso educativo meramente socializante, por ello cualquier sociedad se debate entre la conservación y la creación de nuevas formas para adaptarse a estos procesos de cambio; y en ellas se privilegia la creatividad, el intercambio y la búsquedas de ideas relacionados con la superación del ser humano. Estos hechos demuestran que la educación es un hecho social de vital transcendencia fundamentada en la necesidad de desarrollar los cuatros pilares educativos requeridos para alcanzar altos niveles de bienestar y desarrollo, como son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

sonia b dijo...

d) enfoque de demanda social: Previsión de la educación da respuesta a los ciudadanos en un espacio y tiempo determinado.
Enfoque de demanda de recursos humanos o mano de obra: la planificación de educación responde a las necesidades requeridas.
Enfoque inversión en capital humano: asigna recursos a los diferentes sectores o niveles educativos.
e) la planificación educativa implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema donde la educación es tomada como un hecho social y la pedagogía y la ciencia educativa como praxis científica del proceso educativo con el propósito de formar al ser humano tanto individual como socialmente. Se caracterizo por el carácter normativo y eminente cuantitativo al considerar básicamente las variables demográficas y económicas y se apoyo en tres enfoques fundamentales: enfoque de demanda social, el enfoque inversión en capital humano y el enfoque de demanda de recursos humanos o de mano de obra, orientados en la modernización para dar respuesta a la necesidad de forma parcial del sistema y sus modalidades para el mejoramiento del mismo ya que se vio afectado por el proceso de masificación.
f) Planificación educativa, educación a pedagogía y las ciencias de la educación, criterios para el planeamiento educacional, proyecto político, planes de desarrollo, necesidades sociales, el mercado de trabajo.
g)devenir, telemática, diacrónica, vehemente, coadyuvar, redespliegue, subutilización.
h)la educación garantiza un desarrollo pleno en una sociedad la cual motiva a los individuos a lograr un desarrollo humano sostenido, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo individual y en equipo. Hoy en día no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma de manera ortodoxa y única, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes teorías, postulados y principios que nos permitan lograr un mejor desenvolvimiento y, sobre todo, un proceso de enseñanza-aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el ser humano.