viernes, 16 de mayo de 2008

Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es una concepción distinta a la planificación normativa. Esta concepción se refiere al arte de gobernar en situaciones de poder compartido, es decir, en las situaciones más comunes de la realidad que condicionan y determinan las posibilidades de acción de los actores como medio para alcanzar sus objetivos. Como formulación teórica exige comprender el proceso histórico para trascenderlo como requisito para iluminar la praxis futura.

Flores (1993) señala, que la Planificación Estratégica Situacional, plantea la necesidad de disponer una categoría más comprensiva del objeto de la planificación, referido tradicionalmente solo a la escasez de recursos económicos. Se necesita de una categoría que permita el objeto a la consideración de todos los elementos que integralmente dan cuenta de la complejidad del cálculo que tiene que realizar el que planifica.

Por ello la planificación estratégica situacional, propone la categoría situación, entendida como la apreciación de conjunto que hace un actor a las acciones que intenta producir para mantener o cambiar la realidad en que vive. El concepto de situación como totalidad permite que el planificador pueda tratar los problemas que obstaculizan su acción en su propia especificidad y relacionarlos con los otros ámbitos y dimensiones de la realidad con toda su complejidad.

La definición de Planificación Estratégica contiene dos elementos de análisis: Planificación y estrategia. La planificación es un proceso que nunca se despojará de dos factores que le son inherentes en la exploración o construcción del futuro: La dirección y el control. Cuando se agrega lo estratégico para formar el término en discusión, no pierde esa característica, sino que se amplía el significado para incluir en la definición la dirección y el control del conflicto y de las fuerzas que lo utilizan como medio para lograr sus objetivos.

En torno a esta misma idea, Matute (1993) dice que.. “planificar es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de oponente”. (p.127).

Por otro lado, las estrategias son propósitos concretos, claros y precisos que van a permitir en determinado instante disuadir a la gente para que cambie. Hay que tener claro que las estrategias no son objetivos, tareas, actividades, ni acciones. Es el arte o habilidad para prever y afrontar cualquier problemática cuya base fundamental sea la consecuencia de algún propósito.

Diferentes autores se han dedicado al estudio de la planificación estratégica, enfocándola desde ángulos diferentes, pero todos conducen a la renovación de los enfoques y las prácticas de la planificación tradicional o normativa, que poco a contribuido a cumplir con la misión y los objetivos encomendados.

Esta modalidad de planificación surge como consecuencia de la crítica a las rutinas de la planificación normativa a finales de la década de los setenta y su introducción en Venezuela a partir de 1984, como parte de Reforma del Sistema Nacional de Planificación del Estado.

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Explicativo (Qué es)

Normativo (Deber Ser)

Estratégico (Puede ser)

Táctico Operativo (Voluntad de hacer)

Fuente: Flores (1993)


2 comentarios:

maricela villegas gonzalez dijo...

espero obtener mucho conocimiento sobre planificacion de la educacion para lograr un buen profrecionalismo al igual q una buena calidad humana.....
Maricela Villegas
CI.18706472

maricela villegas gonzalez dijo...

espero obtener mucho conocimiento sobre planificacion de la educacion para lograr un buen profrecionalismo al igual q una buena calidad humana.....
Maricela Villegas
CI.18706472