lunes, 22 de noviembre de 2010

Ejercicio 3. Grupo 1. Planificación de la Educación

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 3

De la lectura que se coloca insertada al final de este recuadro, acerca de Conceptos básicos de la Planificación Educativa, responde lo siguiente:

a). Identifica la idea principal del texto

b). Entresaca dos (2) ideas secundarias

c). Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura.

h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

http://docupub.com/docs/27ea7464-e0e9-465b-9253-969b798cf62b/El%20concepto%20de%20planificaci%C3%B3n%20educativa.pdf


15 comentarios:

maricela villegas gonzalez dijo...

a) Identifica la idea principal del texto

la planificación educativa ,es una necesidad para la calidad de la docencia de aula ,para ello es necesario incorporar instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de las escuelas y liceos.

b) entresaca (2) ideas secundarias:

* Uno de los desafíos que enfrentan los profesores en su trabajo de la planificación tiene relación con las preguntas.
.
*¿Qué contenidos son mas prioritarios?

¿Como saber si los estudiantes han adquirido tal conocimiento?

c) elabora un resumen del subtitulo planificación en educación:

Los sistemas educativos, al igual que las instituciones educativas tienen la obligación de atender las necesidades que se presenten a cada momento, y satisfacer las demandas sociales.
En este sentido se define a la planificación como un instrumento de gestión de la calidad que se pone a disposición de la comunidad escolar con el objetivo de alcanzar los propósitos de la propia comunidad. Como la planificación educativa, esta asociada a una institución educativa tenemos la planificación que hace Antúnez (1987) cuando se refiere a los centros educativos, para Ander – Egg (1996) la “vida de la comunidad educativa “considera 3 grandes aspectos. La identidad, es decir ¿Cómo nos organizamos y como vamos a funcionar?

La planificación como instrumento para la gestión de la calidad, considera las siguientes normas: de la LSO. Que se refiere a la decisión estratégica de las organizaciones y explicitas que para su diseño deben considerarse:
El entorno, sus cambios, y riesgos asociados a la institución ,hacia donde esta dirigida su acción, su tamaño y su estructura de organización.

maricela villegas gonzalez dijo...

continuacion
d) explica cada uno de los modelos de planificación:

* Modelo Academicista o Tradicional
Este modelo pedagógico presenta mayor énfasis en la enseñanza por sobre el
aprendizaje, para lo cual asume que el profesor tiene el rol más importante en el
proceso. El profesor es poseedor del conocimiento y tiene a su cargo transmitirlo a
los estudiantes. En este modelo el docente tiene un rol activo y el alumno uno
pasivo y básicamente el material didáctico de apoyo es el libro. Subyacen a este
modelo grados de autoritarismo por parte del docente y remite al estudiante a un
rol receptivo y memorístico de los conocimientos que se le entregan. La
planificación educativa en términos generales consistirá en una serie de
“contenidos” o conceptos que el profesor debe entregar sin considerar objetivos ni
mucho menos actividades asociadas al cómo y el para qué enseñar.

* Modelo conductista
Modelo conductista
En este modelo, importan los resultados de la práctica educativa y por ello
considera en la planificación docente los objetivos a alcanzar. Ello tuvo como
resultado que los objetivos se redactaran en términos “operacionales” es decir,
que connotaran la evaluación. Por su parte limitó la creatividad y los grados de
libertad del profesional docente, debido a que los sistemas educacionales
tendieron a la estandarización de planes y programas de estudio. El profesor
adquirió el rol de un ejecutor de ellos. Una fortaleza del modelo fue que la
planificación centrada en objetivos, llevó implícito el contenido y posteriormente el
diseño de actividades aún cuando muchas de ellas estuvieran centradas en el
docente y no en los alumnos.

* Modelo constructivista:

Se hace énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, con lo cual el
rol del estudiante pasa a ser activo “se aprende haciendo”. En el modelo se
privilegia el proceso y a partir de él los resultados. El modelo concibe una alianza
de diálogo y construcción mutua entre el profesor y el estudiante se van construyendo sus propios aprendizajes el profesor actúa como mediador de los conocimientos que el alumno adquiere.

* modelo cognitivo:

Mantiene el rol del estudiante y del profesor le da un carácter de orientador del proceso de enseñanza aprendizaje. Reconoce el desarrollo de niveles mentales de aprendizaje: cognitivo procedimentales y actitudinales en los alumnos.

e) realiza un resumen de la lectura en no más de (10) líneas.

La habilidad para planificar, se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol del profesional de los profesores, en el aspecto central de la face pre-activa, es decir del periodo anterior la instrucción directa con el alumno. La planificación se entiende de 2 formas diferentes, la primera se concibe a la planificación como un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se presentan el futuro, estudia los medios y los fines para acceder a el. La segunda se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programados planificando la enseñanza la planificación no es mas que un proceso de secuencias a través del cual se establece una serie de pasos que conducen a la enseñanza a una meta final es un proceso previo que anticipa situaciones concretas de enseñanza.

maricela villegas gonzalez dijo...

f) establece (7) descriptores de la lectura
*estrategia
*planificación
*educación
*modelos
*participantes
*organización
*objetivos

g) señala la palabra (o palabras) que no conoscas en la lectura :
LSO
H) Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa

Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con las manos vacías, y así no tener que improvisar.

La importancia de la planificación educativa:

Es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.

Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

Jessica Soto dijo...

1.- La Idea Principal vendria siendo la manera de llegar a los alumnos logrando inculcarles la informacion que se intenta enseñar de la manera mas facil, utilizando las herramientas que se adapten a los contenidos. Logrando la mejoria en el aula.

2.-
* "la planificación de las tareas escolares requiere tiempo, entreno y
oficio".
* "Todo ello, las ha llevado a replantearse, que para el éxito educativo al que aspiran
–así lo creemos y estamos convencidos- se hace necesario dejar en el pasado la
imprevisión en la gestión de las instituciones educativas e incorporar
instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de
las Escuelas y Liceos".
3.- Planificar en la Educacion.
La Escuelas, Liceos, Instituciones tienen la obligacion de cumplir las necesidades que se presenten. Deben saber mantener la estructura, funcionamiento y gestion para lograr incrementar la planificacion de las instituciones educativas.
La interaccon interna en estas oranizaciones debe ser "abierta" para que la informacion que reciban pueda ser utilizada y mejorada para enviarselas a la sociedad.
4.-
*Modelo Academicista o TRadicional.
Es mas importante la enseñanza que el aprendizaje en este Modelo, el Docente posee el cargo importante en este proceso dando al alumno ninguna oportunidad de opinar sobre los contenidos establecidos, El material didactico le queda en el material de apoyo, dando al docente la posicion de activo y al alumno de pasivo.
*Modelo Conductista.
Es el MOdelo que el Docente simplemente aplica ya que los PLanes de Estudios y Programas de Estudios estan planteados.
*Modelo Constructivista.
En este modelo los alumnos aprenden "haciendolo" ya que esta enseñanza es mas dinamica,debido a que se aplica a traves de problemas, propuestas, entre otras. El Docente no es el que enseña en este modelo sino que mas bien coopera en la opinion de los alumnos y en todo caso confirma o corrige.
*Modelo Cognitivo.
El alumno mantiene su lugar como estudiante mientras que el Docente se convierte en en orientador del aprendizaje, analizando al alumno que este su aptitud y capacidad para aprender junto al ambiente de aprendizaje.
5.-
Es la manera que busca llegarle a los alumnos para lograr involucralos con el aprendizaje mediante las opciones, herramientas, metodos, estructuras, logrando que cada alumno se desenvuelva correctamente tomando en cuenta su desarrollo y capacidad de captacion. Se busca que el alumno sigua al nivel donde logre canalizar los conocimientos, principios, aprendizajes dentro de la planificacion educativa.
6.-
-Planificar
-Desafio
-Sistema Abierto
-Educacion
-Organizacion
-Docente
-Alumno.
7.-
connotaran
Subyacen
disertación
8.- Importancia de la Planificación Educativa.
9.- Importancia:
Es la manera de encontrar mediantes la planificacion que el alumno-docente interactuen activamente en las actividades previstas.
PLanificar permite anticiparse a el futuro con definiciones de que es lo que espera alcanzar con toda la organizacion.
La planificacion da muy buenos resultados siempre y cuando se realiza un buen trabajo organizando y planteando determinadamente el proposito de todo,planificar es necesario en el campo educativo ya que nos ayudara a orientar en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un
diagnostico y no inventar.

Jessica Soto dijo...

1.- La Idea Principal vendria siendo la manera de llegar a los alumnos logrando inculcarles la informacion que se intenta enseñar de la manera mas facil, utilizando las herramientas que se adapten a los contenidos. Logrando la mejoria en el aula.

2.-
* "la planificación de las tareas escolares requiere tiempo, entreno y
oficio".
* "Todo ello, las ha llevado a replantearse, que para el éxito educativo al que aspiran
–así lo creemos y estamos convencidos- se hace necesario dejar en el pasado la
imprevisión en la gestión de las instituciones educativas e incorporar
instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de
las Escuelas y Liceos".
3.- Planificar en la Educacion.
La Escuelas, Liceos, Instituciones tienen la obligacion de cumplir las necesidades que se presenten. Deben saber mantener la estructura, funcionamiento y gestion para lograr incrementar la planificacion de las instituciones educativas.
La interaccon interna en estas oranizaciones debe ser "abierta" para que la informacion que reciban pueda ser utilizada y mejorada para enviarselas a la sociedad.

Unknown dijo...

a). Identifica la idea principal del texto:

Incorporar instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de las Escuelas y Liceos.

b). Entresaca dos (2) ideas secundarias:

Planificar las acciones que vamos a realizar en nuestras aulas.

No podemos continuar planificando con metodologías antiguas.

C. Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.

La planificación es un instrumento de gestión de la calidad que se pone a disposición de la comunidad escolar con el objeto de alcanzar los propósitos de la propia comunidad, ya que los sistemas de educción están en la obligación de atender todas las necesidades presentadas a cada momento.

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.

Modelo academicista o tradicional: es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje. El docente debe ser activo y el alumno pasivo, para lograr un mejor resultado a la hora de aplicar los materiales didácticos.

Modelo conductista: se basa en las prácticas educativas y en las planificaciones que el docente pueda centrar en el alumno.

Modelo constructivista: Se hace énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, con lo cual el rol del estudiante pasa a ser activo “se aprende haciendo”. El profesor comienza a perder el monopolio del conocimiento.
,
Modelo Cognitivo: El aprendizaje se centra en él y el tipo de estudiante en cuanto a aptitudes y capacidades. Esto lleva a mejorar las metodologías de enseñanza,
Diversificándolas en función de las capacidades de los estudiantes.

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas:
La planificación educativa en términos generales consistirá en una serie de
“contenidos” o conceptos que el profesor debe entregar sin considerar objetivos ni mucho menos actividades asociadas al cómo y el para qué enseñar, La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase pre activa, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno. Por lo tanto se puede decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo.


f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

Los sistemas educativos

Instituciones educativas

Procesos planificados

Funciones múltiple

Modelos

Habilidad para planificar

Material didáctico de apoyo

g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura:

Antúnez

Ander-Egg

ISO

h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

La planificación es un método necesario en la formación educativa. El hecho de planificar facilita tanto al docente como al alumno la capacidad de aprender y organizar nuevas ideas necesarias para el desarrollo cognoscitivo.

Unknown dijo...

a). Identifica la idea principal del texto:

Incorporar instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de las Escuelas y Liceos.

b). Entresaca dos (2) ideas secundarias:

Planificar las acciones que vamos a realizar en nuestras aulas.

No podemos continuar planificando con metodologías antiguas.

C. Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.

La planificación es un instrumento de gestión de la calidad que se pone a disposición de la comunidad escolar con el objeto de alcanzar los propósitos de la propia comunidad, ya que los sistemas de educción están en la obligación de atender todas las necesidades presentadas a cada momento.

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.

Modelo academicista o tradicional: es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje. El docente debe ser activo y el alumno pasivo, para lograr un mejor resultado a la hora de aplicar los materiales didácticos.

Modelo conductista: se basa en las prácticas educativas y en las planificaciones que el docente pueda centrar en el alumno.

Modelo constructivista: Se hace énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, con lo cual el rol del estudiante pasa a ser activo “se aprende haciendo”. El profesor comienza a perder el monopolio del conocimiento.
,
Modelo Cognitivo: El aprendizaje se centra en él y el tipo de estudiante en cuanto a aptitudes y capacidades. Esto lleva a mejorar las metodologías de enseñanza,
Diversificándolas en función de las capacidades de los estudiantes.

Unknown dijo...

a). Identifica la idea principal del texto:

Incorporar instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de las Escuelas y Liceos.

b). Entresaca dos (2) ideas secundarias:

Planificar las acciones que vamos a realizar en nuestras aulas.

No podemos continuar planificando con metodologías antiguas.

C. Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.

La planificación es un instrumento de gestión de la calidad que se pone a disposición de la comunidad escolar con el objeto de alcanzar los propósitos de la propia comunidad, ya que los sistemas de educción están en la obligación de atender todas las necesidades presentadas a cada momento.

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.

Modelo academicista o tradicional: es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje. El docente debe ser activo y el alumno pasivo, para lograr un mejor resultado a la hora de aplicar los materiales didácticos.

Modelo conductista: se basa en las prácticas educativas y en las planificaciones que el docente pueda centrar en el alumno.

Modelo constructivista: Se hace énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, con lo cual el rol del estudiante pasa a ser activo “se aprende haciendo”. El profesor comienza a perder el monopolio del conocimiento.
,
Modelo Cognitivo: El aprendizaje se centra en él y el tipo de estudiante en cuanto a aptitudes y capacidades. Esto lleva a mejorar las metodologías de enseñanza,
Diversificándolas en función de las capacidades de los estudiantes.

Unknown dijo...

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas:
La planificación educativa en términos generales consistirá en una serie de
“contenidos” o conceptos que el profesor debe entregar sin considerar objetivos ni mucho menos actividades asociadas al cómo y el para qué enseñar, La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase pre activa, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno. Por lo tanto se puede decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo.


f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

Los sistemas educativos

Instituciones educativas

Procesos planificados

Funciones múltiple

Modelos

Habilidad para planificar

Material didáctico de apoyo

g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura:

Antúnez

Ander-Egg

ISO

h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

La planificación es un método necesario en la formación educativa. El hecho de planificar facilita tanto al docente como al alumno la capacidad de aprender y organizar nuevas ideas necesarias para el desarrollo cognoscitivo.

Evaluación de los Aprendizajes dijo...

Hola Queridas participantes.
Estuve esperando hasta este momento, para que las demás compañeras se animaran a cargar las respuestas al ejercicio.
Ya falta menos, esten pendientes de la última publicación...
Saludos

Unknown dijo...

a). Identifica la idea principal del texto
La planificación educativa es fundamental y primordial para el buen funcionamiento de la misma y para obtener buenos resultados en los planes de evaluación.
b). Entresaca dos (2) ideas secundarias
-Planificar con tiempo y dedicación esto nos lleva a que los alumnos obtengan conocimientos.
-la planificación determina las carencias y fortaleza para obtener los objetivos.
c). Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.
Las instituciones tienen la obligación de atender a las necesidades que se presente en su entorno, con el objetivo de alcanzar los propósitos que tiene la comunidad para mantener su estructura en funcionamiento, la planificación en las instituciones deben ser abiertas, de este modo la información que se reciba pueda ser mejorada y enviadas a la sociedad.
d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.
Modelo academista o tradicional
Este modelo el docente posee el cargo de enseñarles a los alumnos sus conocimientos. Este desempeña el rol activo y el alumno el rol pasivo, el material de aprendizajes es didáctico con apoyo del libro, en el docente subyacen autoritarismo por parte del docente y remite al estudiante rol receptivo y memorístico de los conocimientos que se le entregan.
Modelo conductista
Importan los resultados de la práctica educativa y se consideran la planificación los objetivos a alcanzar. Una de las Fortaleza del modelo fue que la planificación centrada en objetivos, llevó implícito el contenido y posteriormente el diseño de actividades aún cuando muchas de ellas estuvieran centradas en el docente y no en los alumnos.
Modelo constructivista
Se enseña en el aprendizaje y no en la enseñanza para el cual el estudiante toma un rol activo. De esta manera se establece el dialogo entere el Prof. y el estudiante estableciéndose una formulación de ideas para sus propios aprendizaje.
Modelo cognitivo
El estudiante mantiene su rol y el docente actúa como orientador en el proceso de aprendizaje.
e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.
Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
Planificar, Estrategias, Organización, Proceso, Objetivos, Alumnos, Carencias
g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura.
Subyacen
h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. Es importante porque nos facilita definir las estrategias a seguir y por ende
estar seguros en lo que hacemos y no improvisar. Y nos lleva conseguir nuestros objetivos

Unknown dijo...

a). Identifica la idea principal del texto
La planificación educativa es fundamental y primordial para el buen funcionamiento de la misma y para obtener buenos resultados en los planes de evaluación.
b). Entresaca dos (2) ideas secundarias
-Planificar con tiempo y dedicación esto nos lleva a que los alumnos obtengan conocimientos.
-la planificación determina las carencias y fortaleza para obtener los objetivos.
c). Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.
Las instituciones tienen la obligación de atender a las necesidades que se presente en su entorno, con el objetivo de alcanzar los propósitos que tiene la comunidad para mantener su estructura en funcionamiento, la planificación en las instituciones deben ser abiertas, de este modo la información que se reciba pueda ser mejorada y enviadas a la sociedad.
d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.
Modelo academista o tradicional
Este modelo el docente posee el cargo de enseñarles a los alumnos sus conocimientos. Este desempeña el rol activo y el alumno el rol pasivo, el material de aprendizajes es didáctico con apoyo del libro, en el docente subyacen autoritarismo por parte del docente y remite al estudiante rol receptivo y memorístico de los conocimientos que se le entregan.
Modelo conductista
Importan los resultados de la práctica educativa y se consideran la planificación los objetivos a alcanzar. Una de las Fortaleza del modelo fue que la planificación centrada en objetivos, llevó implícito el contenido y posteriormente el diseño de actividades aún cuando muchas de ellas estuvieran centradas en el docente y no en los alumnos.
Modelo constructivista
Se enseña en el aprendizaje y no en la enseñanza para el cual el estudiante toma un rol activo. De esta manera se establece el dialogo entere el Prof. y el estudiante estableciéndose una formulación de ideas para sus propios aprendizaje.
Modelo cognitivo
El estudiante mantiene su rol y el docente actúa como orientador en el proceso de aprendizaje.
e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.
Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
Planificar, Estrategias, Organización, Proceso, Objetivos, Alumnos, Carencias
g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura.
Subyacen
h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa.

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. Es importante porque nos facilita definir las estrategias a seguir y por ende
estar seguros en lo que hacemos y no improvisar. Y nos lleva conseguir nuestros objetivos

belkis dijo...

Ejercicio N°3
a). Identifica la idea principal del texto
Se refiere a la Planificación Educativa, como lograr un buen trabajo en el aula a través de concretar en forma ordenada y estratégicas llevar los contenidos a los estudiantes.
b). Entresaca dos (2) ideas secundarias
La importancia de utilizar modelos de planificación para lograr objetivos a mejorar el trabajo docente en las aulas de clases.
Tomar en cuenta para planificar en nuestras instituciones educativas, alumnos, representantes y docentes a fin de lograr una buena estrategia para desarrollar los aprendizajes.
c). Elabora un resumen del subtitulo Planificar en Educación.
Es necesario entender que la planificación educativa es llevada por el docente dentro del aula y en todas las actividades que se lleven a cabo dentro de un plantel, debemos destacar que la aplicación del currículo y el éxito de este también recae sobre los docentes, la planificación educativa no es más que un proceso secuencia a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, sin embargo existen muchos altos y bajo en esta ya que hay docente que con su experiencia le restan importancia a la planificación sin destacar que con ella los resultados esperados y la aceptación en los alumnos de los contenidos a impartir tienen mayor aceptación.

belkis dijo...

d) Explica cada uno de los Modelos de Planificación descritos en la lectura.
1.-Modelo Academicista o tradicional: es aquel que centra toda la actividad de enseñanza y del aprendizaje en el trabajo realizado por el docente el alumno asume un rol pasivo apoyado básicamente en el libro.
2.-Modelo Conductista: se basa en los resultados que obtiene de la planificación de los aprendizajes, se lleva a cabo a través de objetivos donde el docente es un ejecutor de ellos con base a una serie de actividades preestablecidas.
3.-Modelo Constructivista. Es aquel en el cual el rol básico recae en el alumno y el docente se convierte en un mediador en la adquisición de los conocimientos hay un dialogo permanente y hay la construcción mutua entre profesor y estudiante de los aprendizaje.
4.-Modelo Cognitivos. En este el docente pasa a ser un orientador del proceso de enseñanza se toma en cuenta los saberes del estudiante sus capacidades y se toma en cuenta los niveles mentales de aprendizaje cognitivos, procedimentales y actitudinales se trae a referencia el saber ser, saber conocer, saber aprender, saber hacer, saber estar y saber convivir fundamentalmente en el proceso de planificación.

belkis dijo...

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
El tema nos destaca la importancia que es el planificar para el docente tomando en cuenta criterios bien establecidos y que están definidos en primer lugar en modelo de la planificación como lo son el tradicional, el cognitivo, el constructivista pero siempre destacando para esto el profesor es la base para lograr el desarrollo de dicha planificación y que si este toma en cuenta todos los elementos que correspondan para lograr una meta en cuanto a la adquisición de aprendizajes por los estudiantes, deben tomarlos a ellos en cuenta así como el ambiente, el entorno y la comunidad para lograr realizar una excelente actividad educativa.
f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
a.- Modelos
b.- Eficiencia
c.- Gestión
d.- Educativas
e.- Organización
f.- Currículo
g.- Estrategias
g) Señala la palabra (o palabras) que no conozcas de la lectura.
Transversal, memorístico, procedimentales, actitudinales, descarnadas, consecución, concreción.
h). Explica con tus palabras la importancia de la planificación educativa
Es necesario planificar para garantizar realizar dentro del aula una buena o excelente labor docente con el fin de que los contenidos a impartir sean adquirido por el alumno de forma organizada y lograr que estos tengan relevancia para el lo que lleva a que obtengamos las metas que nos hemos trazado. .