martes, 16 de noviembre de 2010

EJERCITACIÓN 2. GRUPO N° 1. JUEVES

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 2:

De la siguiente lectura: Evolución Histórica de la Planificación colocada en el enlace:

http://docupub.com/docs/d033ad7c-cca8-430d-bea7-2c2fbfcb8043/Evoluci%C3%B3n%20hist%C3%B3rica%20de%20la%20Planificaci%C3%B3n.%20Lectura%202.pdf

Responde lo siguiente:

a) ¿Cuál es el propósito del autor?

b) Identifica la idea principal del texto.

c) Realiza un resumen del aspecto “Abriendo las ventanas en Venezuela”.

d) Para reflexionar.

· Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de planificación educativa en Venezuela.

· Además de los modelos de planificación presentados en este texto ¿Cuál otro conoces?. Si es necesario Investiga en otras bibliografías, acerca de los Modelos de Planificación…

· De acuerdo a tu criterio, ¿Cuáles son las causas de la problemática en la planificación actual en Venezuela? Aporta soluciones al respecto.

e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

Nota: Se extiende el plazo de entrega de esta actividad hasta el Jueves 18 de Noviembre. Hora tope: 9:00 pm

10 comentarios:

Unknown dijo...

a) ¿Cuál es el propósito del autor?

El propósito es dar a entender que la planificación a demás de ser parte de la vida humana desde que el hombre tubo racionalidad, es fundamental para la educación en general, ya que establece las proporciones básicas del desarrollo.

b) Identifica la idea principal del texto:

Dar a conocer las distintas manera en que la planificación a sido realizada o planteada desde el momento que el ser humano, logro valerse por si mismo en un nivel analítico o comprensivo..

c) Realiza un resumen del aspecto “Abriendo las ventanas en Venezuela”.

Se observa la efervescencia política que surge al superarse los diques de contención del gomecismo. Se hace un diagnóstico de la situación nacional entre la soluciones se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud, y la necesidad de un cambio planificado de la economía nacional. a partir de la explotación petrolera
Llegando el año 1.958 se crea el sistema de Coordinación y Planificación. Se inicia la llamada etapa institucional de la planificación. Entre los factores internos que inducen dicha creación encontramos a nivel económico el estancamiento producido por la demanda petrolera. Políticamente el cambio en la forma de gobierno, de dictatorial a democracia.

d) La planificación establece las proporciones básicas del desarrollo, los niveles de
producción y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la
rentabilidad que se deben alcanzar, asigna los recursos fundamentales,

La Planificación existe desde que el hombre se convirtió en un ser racional, aún cuando todavía no se comunicaba sino a través de pinturas en las paredes de las cavernas, desde que pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros

Esta fundamentado también el hecho de que según se ha ido desarrollando la humanidad se ha ido perfeccionando la Planificación y con ella los métodos utilizados para la elaboración de planes dirigidos a cumplir objetivos de futuro, Muchos son los estudiosos que han prestado atención a esa actividad que prepara para el futuro, como también los autores que han escrito sobre ella.

Unknown dijo...

Modelos de planificación

método marco lógico: La cual facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos

ZOPP: Es aplicado en la evaluación de proyectos, donde los objetivos son formulados luego de analizar las causas y los efectos del problema.

Recursos Humanos :Está relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organización, esta comprende el sistema de decisiones empresariales complejas con las que se puede prevenir, sistemáticamente, el futuro y establecer las líneas fundamentales del área.
Cuáles son las causas de la problemática en la planificación actual en Venezuela?
La manera tan imprecisa que le dan al proceso de adaptación de nuestras realidades y muchas veces con un simplismo pavoroso.

Se basan mas por los niveles sociales que por los niveles regulares dejando así un muro de superación.

La indefinición ideológica del gobierno sin fuentes suficientes de pensamiento
crítico. Continuando así con un pensamiento tradicionalista.

e) Establece siete (7) descriptores de la lectura:

La planificación como surgimiento del raciocinio del hombre

La Planificación propiamente aplicación en el campo económico.

Precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los
hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación.

Planificación racional de la educación y la salud.

La necesidad de un cambio planificado de la economía nacional.

El Estado protegerá la iniciativa privada, sin
perjuicio de la facultad de dictar medidas para planificar.

Aspectos institucionales y políticos de la planificación.

maricela villegas gonzalez dijo...

A)¿Cuál es el propósito del autor?

Es conocer la evolución histórica y propiamente su aplicación en el campo económico.

B)Identifica la idea principal del texto.

La planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ejecutarla.

C)Realiza un resumen del aspecto “Abriendo las ventanas en Venezuela”.

Durante la época de Juan Vicente Gómez (1908-1935), se da inicio a la explotación petrolera y se va a pasar de ser un país exportador de hidrocarburos.
Periodo de Eleazar López Contreras: en este periodo surgen modificaciones del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud, y la necesidad de un cambio planificado de la economía nacional.
Periodo de Medina Angarita: se dictan medidas de carácter económico, se arregla la ley de hidrocarburos.
Periodo de Rómulo Gallegos: se da la elaboración del primer Plan Nacional de Electricidad.
En el año 1958 se crea el sistema de coordinación y planificación, se inicia la llamada etapa institucional de la planificación. Desde el punto de vista de la elaboración de los planes de primera instancia le corresponde al Presidente de la Republica la fijación de las líneas generales que debe seguir el país.
La planificación debe preocuparse mucho más de lo que pasa en la economía global, hay que prever las diferencias entre lo que se quiere hacer y lo que puede ocurrir, habría que conocer mejor el comportamiento de los diferentes actores sociales y sobre esta realidad sentar las bases para nuevos procesos de concertación social.

maricela villegas gonzalez dijo...

continuacion con de la evaluacion

Para reflexionar.

1)Describe brevemente, cada uno de los periodos de la historia de la planificación educativa en Venezuela.

Planificación educativa del siglo XV al XVIII: con la llegada de los españoles, la acción educativa se centra en el interés económico-político del periodo español. La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad debido a las diferencias raciales existentes, los cuales eran: los blancos, los pardos, los negros y los indios. El proceso educativo se organizó según el estrato social al cual iba dirigido.

Planificación del siglo XIX: estaba fundamentada sobre cuatro vertientes. El Cristianismo, La Ilustración, El Romanticismo, el positivismo y la Escuela Nueva. Durante este periodo se pensaba que la educación se debía utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad.

Planificación educativa del siglo XX: durante este tiempo el país se convirtió en una gran hacienda del Presidente Juan Vicente Gómez quien gobierna durante 27 años consecutivos donde él y sus allegados se enriquecían mientras el pueblo moría de hambre. En cuanto a la educación, Gómez busca la uniformidad del régimen y dirige esfuerzos para la organización del sistema.

Tras la muerte de Gómez asume el gobierno el General Eleazar López Contreras, en el cual se proyecta la organización de la Educación Nacional. “la escuela oactiva” formación del educando en libertad y en forma participativa, amor al trabajo, educar en libertad, era la base para vivir en democracia.

Durante el periodo de Medina Angarita se organiza el sistema educativo en educación preescolar, educación primaria, secundaria y educación superior. Durante el trineo adeco: se organiza la educación en preescolar, educación del primer ciclo, educación media, educación superior (politécnicos y universidades).

Marco Pérez Jiménez: los docentes sin título, los obligo a crear políticas de profesionalización para mejorar la calidad de servicio. Aparecen las universidades privadas como la UCAB y la USM. Se crean medios para atender a la niñez abandonada.

Rómulo Betancourt: durante este periodo se desarrollaron nueve planes; como fue la dotación de materiales, creación del INCE, aprobación de la educación nocturna y parasistema, programas de beca y visión de la educación, mejora del currículo en los sectores rurales, promulgación de la Ley Orgánica de Educación, educación familiar como medio para el desarrollo del educando, estrategias educativas para enfatizar en tres funciones: formativa creativa e informativa, elevar la calidad de la acción educativa.

Planificación educativa del siglo XXI (actual): asistir a la familia en la atención y cuidados de los niños menores de 6 años proveer a los niños de las experiencias psicomotrices, lingüísticas sociales y emocionales, fortalecer y enseñar a las familias el cómo atender y educar a los niños pequeños. Cumplir con todos los deberes laborales a los que están comprometidos según las leyes; persona capaz de manejarse con principios democráticos y moverse en una sociedad con tal principio.

maricela villegas gonzalez dijo...

continuacion. de la pregunta D

.2)ademas de los modelos de planificación presentes en el texto ¿ cual otro conoces ?
Algunos de ellos son:
1. ESCOBAR, Arturo.1996. Planificación. En: Diccionario del Desarrollo. Pratec. Perú.
2. ESCOBAR, Arturo. 1996 La Invención del tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Bogotá- Colombia, 1996
3. ESCOBAR, Arturo, URIBE, María Teresa y otros. 2002 Planeación, participación y Desarrollo. Editan. Corporación Región, Postgrado en planeación Urbano-regional U. Nacional, Fundación Social. Diseño e impresión Pregón Ltda.
4. GOMEZ, Esperanza. 2004 Relación Progreso y Desarrollo. Documento. Agosto de 2004
5. GOMEZ, Rubby Esperanza 2203. Disertaciones sobre el Desarrollo. Documento. Agosto de 2003
6. HERMAN, Artur. 1997. La diea de decadencia en la historia occidental. Editorial Andrés Bello México.
7. NISBET, Robert. 1981 “Historia de la Idea de Progreso”. Gedisa. Barcelona, 1981
8. RIVERA, CALDERON, 1998Camilo. Planeación estatal y presupuesto público. Niveles nacional, departamental y municipal .Editorial Legis, primera edición, Colombia.
9. SAAVEDRA, GUZMÁN, Ruth y Otros. 1998 Planificación del Desarrollo. Colección estudios de economía. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá.
10. Directorio de textos sugeridos:


3) de acuerdo a tu critrerio ¿Cuáles son las causas de la problemática en planificacion actu
Tual en Venezuela ?
Como ya sabemos una de las causas de la problemática de la planificacion en Venezuela
Se debe a la indifinicion ideologica del gobierno por lo que hace y no hace y sin fuentes
De pensamiento . Tambien muchas de ellas se deben a la improvisación e ideas del mismo
Solución al respecto:
Unas de las soluciones seria que alla mucho mas reflexión critica y menos aferramientos
A la improvisación o recetas peligrosas y mal interpretadas y digeridas .
E) . establece 7 descriptores de la lectura
*planificacion
*economía
*periodos
*historia
*educación
*procesos
*plan

Unknown dijo...

respuesta de la pregunta A: EL desarrollo economico para un sierto periodo de tiempo cuando los plans son elaborados con objetividad y cumplimiento los principios basicos que sustentan esta disciplina.
respuesta de la pregunta D: asociar el surgimiento de la planificacion al surgimiento del rasiocinio del hombre.
respuesta de la pregunta C: cabe destacar que dentro del periodo del gobierno de Eleazar Lopez Contrera desde la murte de Gomez hasta 1.941. se observa la efervescencia politica que surgue al separarse los diques de contencion del Gomecismo. se hace un diagnostico de la situacion nacional entre la soluciones se prpone. la modificacion del sistema bancario y fiscal, una planificacion racional de la educacion y a la salud y la necesidad de un cambio planificado de la economia nacional.
respuesta de pregunta D: -con la llegada de los conquistadores, la accion educativa se sentra en el interes economico politico español.
_ la sociedad colonial se caracterizo por la desigualdad debido a las diferencias raciales existentes.
_ habian solo dos tipos de educacion. educacion al indigena y la educacion al blanco. los negros y los pardos no tenian acceso al sistema educativo.
respuesta de la pregunta E: describe que la planificacion exixte desde que el hombre se convirtio en un ser racional.
habla de que se creo el consejo Ncional de obras publicas, el cual se considero como el primer organo de planificacion del pais.
describe que desde la muerte de Gomez se hizo un diagnostico donde se propone la modificacion del sistema de una planificacion racional de la educacion.
tambien dice que llegando el año 1.958. se crea el sistema de coordinacion y planificacion.
dise que solo existian dos tipos de educacion. la educacion indigena y la educacion al blanco y los negros y los pardos no tenian derecho a la misma.
habla de que en 1.870. se declara la educacion como gratuita y obligatoria y se crea el primer Ministero Educativo.
Menciona la reforma educativa que se maneja dentro de seis dimensiones basicas. la politica, la pedagogica, la docente, la social, la financiera y la participacion.

belkis dijo...

d).-Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de planificación educativa en Venezuela.
1.- En cuanto a la parte educativa desde el siglo xv al siglo xviii la planificación educativa estuvo en manos de las casas religiosas o de la iglesia era un medio de dominación más. En el siglo xix se crea las bases para el sistema educativo actual con la creación de la dirección de instrucción pública(actual M.E) en 1870 se crea el ministerio de educación publica y se declara la educación gratuita y obligatoria y a lo largo del periodo democrático se desarrolla nueve (9) planes (hasta 1998) en forma consecutiva, los cuales se inicia cuando un presidente inicia y termina sus gobierno, cada uno de ellos con una visión distinta del sistema educativo, en el primero desarrollaron la dotación, otros de los planes desarrollaron los parasistema, en otro la educación familiar, también desarrollaron estrategias educativas entre otros, actualmente se busca central la educación en aspectos básico como lo son el ser, el hacer, el conocer y el convivir al fin de obtener un nuevo individuo integrado su educación a sus vivencias, problemas y factores cotidianos una nueva realidad educativa.
2- Además de los modelos de planificación presentados en este texto ¿Cuál otro conoces?
1.-Planificación Operativa
2.-Económica y social
3.-Física o territorial
3.-De acuerdo a tu criterio, ¿Cuáles son las causas de la problemática en la planificación actual en Venezuela? Aporta soluciones al respecto.
Lo que puedo observar actualmente es que se hace necesario capacitar o actualizar continuamente a nuestros docentes con nuevas tecnologías, nuevos instrumentos que favorezcan el procesos de aprendizaje, con el fin de que cada docente mejore sus trabajo dentro del aula y favorezca el proceso de enseñanza en sus alumnos, con esto cada alumno estará motivado a mantenerse dentro de los institutos educativos, se hace necesario romper con los viejo paradigma docentes a fin de que cada uno de ellos se adapten a las nuevas realidades sociales a fin de que el estado planifique acciones concretas con los docentes con el fin de orientar el sistema educativo hacia objetivos específicos que son obtener un estudiante con visión moral, ética, con valores, con amor a la patria y con un objetivo a cumplir en su vida es decir con un proyecto de vida que valla en consonancia con el desarrollo del país.
e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
a.- ejes trasversales
b.- disentir
c.- consensual
d.- currículos
e.- humanista
f.- globalización
g.- metodologia

Curso: Planificación de la Educación dijo...

Buenas noches, apreciadas participantes.
Felicitaciones por el esfuerzo... La puntualidad en la entrega de las tareas, es muestra de responsabilidad y compromiso.
Sigan adelante!!!

Unknown dijo...

1-¿cual es el proposito del autor?

la evolucion de la planificacion, esta es primordial y fundamenral para nuestras vidas en todo momento en lo laboral familiar y economico
la planificacion se biene aplicando desde que en el mundo empezo haber vida humana.

2- identifica la idea pricipak del texto

como la planificacion se ha ido aplicando a medida que el ser humano ah evolucionado.
3- realiza un resumen del aspecto "abriendo las ventanas en venezuela"

en el gobierno de juan vicente gomez 1908-1935: su politica era militarizante personalista se da inicio a la explotacion petrolera.
eleazar lopez contreras: se hace un diagnostico a nievel nacional buscando soluciones en las cuales surgieron la modificacion del sistema bancario y la planificacion a la educacion para solucionar la crisis educacional y de salud. en este periodo se busco la menera de mejorara la calidad humana imlpementando planifacion.
medina angarita: buscan soluciones en la parte economica del pais pero nose aplica la planificacion.
romulo gallegos: se crea el primer plan de electridad nacional tambien se crea el sistema de coordinacion y planificacion la llamda etapa institucional de la planificacion.

4- describe brevemente cada uno de los periodos de la historia de la planificacion educativa en venezuela.

siglo XV al XVII
la sociedad colonial, surge desigualdad por difrerencias raciales existentes los cuales eran: los blancos, los pardos, los negros y los indios. el proceso educativo educativo se origino segun el astracto social al cual iva dirigido.

planificacion del siglo XIX
se decia que la educacion es para el racionalismo del individuo. fundamentada en cuatro vertientes cristianismo, romanticismo, positivismo y la nueva escuela.

planificacion del XX

en este periodo estaba en mandato juan vicente gomez en la edducacion dirige esfuerzos para la organizacion del sistema. tras su muerte asume el gobierno el general eleazar lopez contreras, este organiza la educacion a nivel nacional llamada la ecuela oactiva esa planteaba la formacion del educando en liberta y en formacion participativa.
medinas angarita se crea el sistema de educacion basica comprendida en prescoloaaar, primaria secundaria y educacion superior y la creacion de universidades y politecnicos
romulo betancourt: se crea nuevso planes tales como dotacion de materiales, se crea el ince, educacion nocturno y parasistemas, becas, ley organica de educacion, estrategias educativas que tienem por funcion la normativa creativa e informativa.

5- modelos de plasanificacion

# ESTRATEGICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Visión y misión
Sesión de clase
Unidad didáctica
TIPOS DE PLANIFICACION
(en el ámbito educativo)
Actividad intruccional
OPERACIONAL
CURRICULAR
Acciones diarias
semestral
Es funcional
trimestral
A corto plazo
mensual
Unidades curriculares
Tareas medibles
# Modelos de planificación Educativa
# MODELOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
# PLANIFICACIÓN ANUAL
# PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
# PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
# PLANIFICACIÓN : MODELO T
# MODELO EN T
# PLANIFICACIÓN : MODELO TRAYECTO
# PLANIFICACIÓN EN SÁBANA
# Etapas de la Planificación

6- ¿Cuáles son las causas de la problemática en planificacion actu
Tual en Venezuela ?
esto se debe a la mala organizacion de los entes gubernamantales y de las personas que los rodean a la posision social y a la ideologias politicas.

7- siete descriptores de la lectura

historia
evolucion
planificacion
educacion
procesos
economia
planes

Unknown dijo...

1-¿cual es el proposito del autor?

la evolucion de la planificacion, esta es primordial y fundamenral para nuestras vidas en todo momento en lo laboral familiar y economico
la planificacion se biene aplicando desde que en el mundo empezo haber vida humana.

2- identifica la idea pricipak del texto

como la planificacion se ha ido aplicando a medida que el ser humano ah evolucionado.
3- realiza un resumen del aspecto "abriendo las ventanas en venezuela"

en el gobierno de juan vicente gomez 1908-1935: su politica era militarizante personalista se da inicio a la explotacion petrolera.
eleazar lopez contreras: se hace un diagnostico a nievel nacional buscando soluciones en las cuales surgieron la modificacion del sistema bancario y la planificacion a la educacion para solucionar la crisis educacional y de salud. en este periodo se busco la menera de mejorara la calidad humana imlpementando planifacion.
medina angarita: buscan soluciones en la parte economica del pais pero nose aplica la planificacion.
romulo gallegos: se crea el primer plan de electridad nacional tambien se crea el sistema de coordinacion y planificacion la llamda etapa institucional de la planificacion.

4- describe brevemente cada uno de los periodos de la historia de la planificacion educativa en venezuela.

siglo XV al XVII
la sociedad colonial, surge desigualdad por difrerencias raciales existentes los cuales eran: los blancos, los pardos, los negros y los indios. el proceso educativo educativo se origino segun el astracto social al cual iva dirigido.

planificacion del siglo XIX
se decia que la educacion es para el racionalismo del individuo. fundamentada en cuatro vertientes cristianismo, romanticismo, positivismo y la nueva escuela.

planificacion del XX

en este periodo estaba en mandato juan vicente gomez en la edducacion dirige esfuerzos para la organizacion del sistema. tras su muerte asume el gobierno el general eleazar lopez contreras, este organiza la educacion a nivel nacional llamada la ecuela oactiva esa planteaba la formacion del educando en liberta y en formacion participativa.
medinas angarita se crea el sistema de educacion basica comprendida en prescoloaaar, primaria secundaria y educacion superior y la creacion de universidades y politecnicos
romulo betancourt: se crea nuevso planes tales como dotacion de materiales, se crea el ince, educacion nocturno y parasistemas, becas, ley organica de educacion, estrategias educativas que tienem por funcion la normativa creativa e informativa.

5- modelos de plasanificacion

# ESTRATEGICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Visión y misión
Sesión de clase
Unidad didáctica
TIPOS DE PLANIFICACION
(en el ámbito educativo)
Actividad intruccional
OPERACIONAL
CURRICULAR
Acciones diarias
semestral
Es funcional
trimestral
A corto plazo
mensual
Unidades curriculares
Tareas medibles
# Modelos de planificación Educativa
# MODELOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
# PLANIFICACIÓN ANUAL
# PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
# PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
# PLANIFICACIÓN : MODELO T
# MODELO EN T
# PLANIFICACIÓN : MODELO TRAYECTO
# PLANIFICACIÓN EN SÁBANA
# Etapas de la Planificación

6- ¿Cuáles son las causas de la problemática en planificacion actu
Tual en Venezuela ?
esto se debe a la mala organizacion de los entes gubernamantales y de las personas que los rodean a la posision social y a la ideologias politicas.

7- siete descriptores de la lectura

historia
evolucion
planificacion
educacion
procesos
economia
planes