jueves, 25 de noviembre de 2010

Ejercitación 4. Grupo 1. Jueves. Planificación de la Educación

Apoyándose del material de lectura ofrecido en los tres ejercicios anteriores, realizar:

· Un Mapa conceptual donde se esquematice las tres lecturas, del contenido referido a los conceptos básicos sobre la Planificación. El mismo debe ser realizado en PowerPoint y enviada al correo de gmail: planiedu@gmail.com

· Resumen sobre las tres lecturas del contenido referente a los conceptos básicos sobre la planificación. Este debe ser publicado a través de un comentario en el Blog.

· Opinión personal donde expreses tu experiencia con el Blog, el contenido tratado y el aprendizaje que se obtuvo. Igualmente debe ser publicado en el Blog.

9 comentarios:

Unknown dijo...

R:B: La planificacion se trata de un proceso continuo y permanente,su idea es la organizacion de planes a elavorar,tiene como objetivo hacernos refleccionar sobre como debemos organizarnos en nuestros planes a ejecutar, nos ayuda a lograra un ambiente agradable y dinamico, la planificacion se trata de estudiar y analizar dia adia como vamos a llavar a cabo nuatros planes; la planificacion es una herramienta fundamental. desde el govierno de Eleazar Lopez Contreras desde la muerte de gomez hasta 1.941, se observa la efervescencia politica que surgue al separarse los diques de contencion del gomesismo. con la llegada de los conquistadores la accion se sentra en el interes ecomicos politicos español, la sociedad colonial se caracteriza por la igualdad debido a las diferencias raciales existentes. havian solo dos tipos de educacion, educacion al indigena, y la educacion al blanco. la planificacion existe desde que el hombre se convirtio en un ser racional, R:C: en lo persolnal mi experiencia con el blok fue lo mejor me enseño a relacionarme mas con una computadora aunque todavia me falta por aprender pero fue lo maximo una experiencia unica es la primera vez que trabajo con un blok y para ser la primera vez considero que no me fue mal y mis tareas las he relizado al pie de la letra es mi opinioon.

Curso: Planificación de la Educación dijo...

Buenas noches, estimados participantes.
Se da por concluida las actividades correspondientes a la Unidad I.
Nos vemos en la actividad presencial el próximo jueves, en nuestro horario. Ese día, haremos una conclusión de todo el contenido analizado.

belkis dijo...

Resumen sobre las tres lecturas del contenido referente a los conceptos básicos sobre la planificación:
La Planificación cosiste en un proceso en el cual el docente tiene la necesidad de organizar y establecer prioridades, estrategias para lograr los objetivos, establecidos en la ejecución del contenido necesario para el aprendizaje de los estudiantes, en la planificación existen métodos que es necesario tomar en cuenta como lo son el Tradicional, el Cognoscitivo, entre otro, por ultimo en la planificación es necesario que todos los agentes internos o externo sean tomados en cuenta como lo son el medio ambiente, la comunidad y el estudiante como elemento importante para lograr una buena planificación ya que tomamos en cuenta sus opiniones.

Opinión personal donde expreses tu experiencia con el Blog, el contenido tratado y el aprendizaje que se obtuvo:
El contenido trabajado en cuanto a la planificación es excelente la información es muy concreta podemos diferenciar lo que trata en la parte administrativa lo que es la planificación y cómo influye está en la educación, la información nos permite precisar la importancia que tiene para el educador la planificación y que nunca se puede dejar de usar ni por la experiencia que tenga el educador en cuanto al Blog es algo muy novedoso pero complicado de ingreso al mismo, ya que depende de muchos factores que es el manejo técnico del mismo son difícil de recordar por lo cual en ocasiones puede perder la información o no se puede asesar a la información, es necesario adiestra a los alumnos para el buen uso de ello.

Unknown dijo...

La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase pre activa, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno. Por lo tanto se puede decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo.El hecho de planificar facilita tanto al docente como al alumno la capacidad de aprender y organizar nuevas ideas necesarias para el desarrollo cognoscitivo.

Unknown dijo...

El block: es un método dinámico y un poco relajante ya que no existe mucha presión al momento de realizar la actividad requerida. EXELENTE EXPERIENCIA.

Unknown dijo...

La planificación nos garantiza el éxito, es continua y permanente, nos ayuda a organizarnos y a lograr una agradable ambiente de trabajo, en la educación es una herramienta fundamental por medio de ella establecemos prioridades y estrategias para lograr los objetivos previstos. Como también nos abre camino en cualquier escenario en la parte educativa por medio de esta podemos interactuar con los alumnos logrando así un desenvolvimiento de los alumnos más productivo y satisfactorio de ambas partes.

Unknown dijo...

la actividada es bastante sastisfactoria me permitio tener un mejor conocimiento hacerca de esta manera de evaluar, es primera vez que me evaluan de esta forma de verdad que es interesante los primeros diaz era estresante pero despues fue algo ligero...... gracias prof. tarde pero seguro

maricela villegas gonzalez dijo...

1. Resumen sobre las lecturas del contenido referente a los conceptos básicos, de la planificación:
La planificación educativa, es una necesidad para la calidad de la docencia de aula, para ello es necesario incorporar instrumentos de planificación como una herramienta de gestión de la calidad de las escuelas y liceos.
Es un proceso, ya que contiene varios elementos permanece en el tiempo y se va dando de manera continua. La planificación no es más que un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen a la enseñanza a una meta final, para lograr una planificación eficaz, requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas. Es un proceso previo que anticipa situaciones concretas de enseñanza.
Los sistemas educativos, al igual que las instituciones educativas tienen la obligación de atender a las necesidades que se presentan a cada momento y satisfacer las demandas sociales. En este sentido se define a la planificación como un instrumento de gestión de la calidad que se pone a disposición de la comunidad escolar. Con el objeto de alcanzar los propósitos de la propia comunidad. La planificación como instrumento para la gestión de la calidad, considera las siguientes normas: De la LSO, que se refiere a la decisión estratégica de las organizaciones y explicita que para sus diseños deben considerarse; el entorno, sus cambios y riesgos asociados a la institución, hacia donde está dirigida su acción , su tamaño y su estructura de organización.
E n la planificación existen varios modelos como: Modelo tradicional, en el cual hace énfasis en la enseñanza. Modelo conductista, este modelo limito la creatividad y los grados de libertad del profesional docente. Modelo constructivista, hace énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, “Se aprende haciendo”. Modelo cognitivo, mantiene el rol del estudiante y al del profesor le da un carácter de orientador.
La habilidad para planificar, se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol del profesional. Se considera a la planificación como un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se representa el futuro , estudia los medios y fines para acceder a él.
Evolución histórica de la planificación, durante los gobiernos de de J.V Gómez, Eleazar López contreras y Rómulo Gallegos , surgieron una serie de acontecimientos que dieron paso para sentar las bases para nuevos procesos de concertación social.
Problemática de la planificación en Venezuela:
En Venezuela los gobernantes siempre han estado, están y estarán ingeniándoselas para preservar la subsistencia, fijando de manera formal o empírica estrategias, planificando sus acciones y decidiendo rumbos, algunas veces con éxito, otras a medias y en otros casos errando.

maricela villegas gonzalez dijo...

El inconveniente principal es que muchos de los modelos que se aplican en nuestro país no son adaptados para nuestro entorno ocasionando que fracasen o que no cumplan las expectativas esperadas . El problema se ubica de lleno en la etapa de ejecución y se refiere al arte de distribuir y aplicar medios y optar por diferentes modalidades operativas, con el fin de lograr los objetivos del programa, teniendo en cuenta las circunstancias en que se aplica; las estructuras existentes en la sociedad global y en el ámbito de aplicación del programa; las instituciones que participan, la receptividad, resistencias al cambio, progresividad y estabilidad de los mismos. Los problemas constituyen el primer insumo del proceso de planificación. Se planifica a fin de que la presencia de estos problemas sea controlada, minimizada o prevista por los actores que gobiernan los procesos organizacionales. Sin problemas la planificación se hace innecesaria.
La planificación es una guía, ya que en el campo o área de trabajo pueden existir muchos factores que la modifiquen ya que deben adecuarse a las necesidades de la población. El propósito de la planificación consiste en coordinar los refuerzos y recursos dentro de las organizaciones, esta es la que controla y verifica los pasos a seguir dentro de las distintas organizaciones ya sea a nivel empresarial o cualquier actividad, debido a que a diario tenemos la necesidad de planificar para saber los pasos a seguir para lograr todos objetivos propuestos en nuestras actividades.
La planificación se lleva a cabo, basado en la experiencia en muchas situaciones cotidianas y de manera muy seria y formal en organismos que dependen de una planificación adecuada y sistemática.
2. Opinión personal de la experiencia y aprendizaje que te dejo el blog:
La experiencia que obtuve con esta nueva metodología de clase , fue muy buena e innovadora , ya que en ninguna materia había realizado este tipo de evaluaciones o clases usando el internet, que a nosotras como futuras docentes nos sirven de gran ayuda para alimentar mas nuestros conocimientos en nuevas estrategias para dar las clases para que estas no se vuelvan aburridas si no mucho más productivas y aprendiendo cosas nuevas , de igual manera intercambiando conocimientos e ideas con los demás seguidores del blog.
El aprendizaje que adquirí pienso que fue buenísimo ya que aprendí a usar la tecnología como una herramienta de estudio y una nueva estrategia para dar las clases que es un método muy productivo que nos obliga de una manera u otra a usar la tecnología y a leer con detenimiento cada actividad que este asignada en el blog e intercambiar saberes con los demás compañeros así como también cuando nos estemos desempeñando en la carrera lograr ser unos docentes creativos usando estrategias innovadoras en las clases que estemos dando.