jueves, 25 de noviembre de 2010

EJERCITACIÓN 2. GRUPO N° 2. SÁBADO. Planificación...

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 2:

De la lectura: Evolución Histórica de la Planificación, ubicada en un enlace en el lateral derecho del blog, más abajo del espacio donde aparecen los seguidores.

Responde lo siguiente:

a) Identifica la idea principal del texto.

c) Describe las principales características del Currículo Básico Nacional

d) Para reflexionar.

· Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de planificación educativa en Venezuela.

· Además de los modelos de planificación presentados en este texto ¿Cuál otro conoces?. Si es necesario Investiga en otras bibliografías, acerca de los Modelos de Planificación…

· De acuerdo a tu criterio, ¿Cuáles son las causas de la problemática en la planificación actual en Venezuela? Aporta soluciones al respecto.

e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

27 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

IDEA PRINCIPAL: Si bien es de gran relevancia conocer los procesos de planificación, también es importante destacar cómo se han desarrollado éstos procesos en nuestro país, Venezuela.
Se tratará de precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación.

Liliana Fuentes C.I 20410431

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS:

se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos.

Se instrumenta a través de los ProyectosPedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa.

se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.

permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo.

Liliana Fuentes C.I 20410431

Unknown dijo...

PERIODOS DE LA HISTORIA DE PLANIFICACION EN VENEZULA:

antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Tras la muerte de Gómez, en 1936, asume el General Eleazar López Contreras. En su período se proyecta la organización de la educación nacional: “La escuela o activa, formación del educando en libertad y el forma participativa, amor al trabajo educar en libertad como base para vivir en democracia, para ello el plan de gobierno comprendió una organización completa del sistema así como el otorgamiento de herramientas y estructuras físicas adecuadas para llevar un acto educativo de calidad ;Como aspecto importante para avanzar, debemos considerar que para que un país funcione correctamente, deben hacerse las cosas basados en la realidad y no en modelos externos que, quizás, funcionaron en otras sociedades, pero, por no estar basados en la misma realidad, no funcionaron ni funcionarán aquí.

Liliana Fuentes C.I 20410431

Unknown dijo...

CAUSAS DE LA PROBLEMATICA EN LA PLANIFICACION ACTUAL EN VENEZUELA: El propósito protector consiste en minimizar el riesgoreduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursosdentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.

Liliana Fuentes C.I 20410431

Unknown dijo...

Identifica la idea principal del texto.
Si bien es de gran relevancia conocer los procesos de planificación, también es importante destacar cómo se han desarrollado éstos procesos en nuestro país, Venezuela.
Se tratará de precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación.
Dentro del período de gobierno de Eleazar López Contreras, desde la muerte de Gómez hasta 1.941, se observa la efervescencia política que surge al superarse los diques de contención del gomecismo. Se hace un diagnóstico de la situación nacional entre la solución se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud, y la necesidad de un cambio planificado de la economía nacional.
En el gobierno de Medina Angarita que va desde 1.941 hasta 1.945, se dictan medidas de carácter económico, se arregla la ley de hidrocarburos, etc, pero nada de relevancia para la planificación.

Olga Navas CI:24.462.304

Unknown dijo...

* Características del Currículo Básico Nacional:

* Centrado en la escuela: Se plantea desde una perspectiva globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución educativa en interrelación con la práctica educativa, la adecuación de los contenidos de aprendizaje, las experiencias significativas reflejadas en las actividades didácticas con una concepción constructivista de la intervención pedagógica para el fortalecimiento del hecho educativo como tal.

* Sustentado en teorías del aprendizaje: Concebido desde una visión integral, sistémica y holística, involucra una serie de teorías del aprendizaje que tiene principios comunes que se complementan para facilitar la comprensión del hombre. Entre ellas tenemos; el humanismo, la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de los procesos superiores de Vigotsky, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el constructivismo, etc.

* Consensuado: Permite la participación de todos los sectores involucrados en el acto educativo: maestros, directivos, supervisores, padres y representantes, gremios docentes, universidades, sociedad civil, medios de comunicación social, etc., a fin de generar niveles de compromiso, colaboración, receptividad y el intercambio de experiencias en la formulación de estrategias que enriquezcan el diseño y le den el sustento necesario para adaptarlo a las exigencias de la sociedad.

* Abierto y flexible: Porque permite: Integrar y potenciar los aportes de los docentes y especialistas en un proceso permanente y progresivo. Considerar las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en que se desarrolla el proceso educativo. Incorporar dentro del plan de estudio la carga horaria establecida para la instancia regional (25%) atendiendo a las necesidades propias de la región. Realizar adaptaciones curriculares como:
* Metodologías innovadoras.
* Contenidos de aprendizaje.
* Proyectos Pedagógicos.

* Conocimiento organizado por tipo de contenidos: Se inserta dentro de la topología que diversifica el conocimiento por tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero que lo relacionan estrechamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, intelectuales y afectivas del estudiante.

Unknown dijo...

* PERIODOS DE LA HISTORIA DE PLANIFICACION EN VENEZULA:

Según investigaciones del siglo XV al XVIII, antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización.
Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico- político del poderío español. En siglo XIX La ideología pedagógica venezolana durante este siglo estaba fundamentada sobre cuatro vertientes: el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Sin embargo, la ilustración fue la ideología que más imperó en este período.
En esta etapa se cree que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad. El idealismo pedagógico de la ilustración adquiere cuerpo en la Enciclopedia. En el siglo XX Tras la muerte de Gómez, en 1936, asume el General Eleazar López Contreras. En su período se proyecta la organización de la educación nacional: “La escuela o activa, formación del educando en libertad y el forma participativa, amor al trabajo educar en libertad como base para vivir en democracia”.
Olga Navas CI 24.462.304

Unknown dijo...

* AEDMAS DE LOS MODELOS DE PLANIFICACION PRESENTADOS EN ESTE TEXTO ¿CUAL OTRO CONOCES?

Otro modelo de planificación es el método marco lógico, la cual facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Al igual que el marco lógico el método ZOPP es aplicado en la evaluación de proyectos, donde los objetivos son formulados luego de analizar las causas y los efectos del problema. Por último La planificación de los Recursos Humanos está relacionada con el flujo de personas que entran y salen de la organización, esta comprende el sistema de decisiones empresariales complejas con las que se puede prevenir, sistemáticamente, el futuro y establecer las líneas fundamentales del área.

http://portal.redvenezolana.net/foros/conociendo-4-modelos-d...

OLGA NAVAS ci:24.462.304

Unknown dijo...

* CAUSAS DE LA PROBLEMATICA EN LA PLANIFICACION ACTUAL EN VENEZUELA

1° Problema, es la manera poco crítica como está siendo adoptada la corriente de nuevas ideas y transmitida mediante cursos improvisados, o importados sin un mínimo proceso de adaptación a nuestras realidades y muchas veces con un simplismo pavoroso. Esta afirmación no pretende ignorar algunos esfuerzos críticos importantes, hechos por instituciones como el Centro de Estudios del Desarrollo de Universidad Central. Pero es fundamental aceptar que estos se ven minimizados ante la aceptación pasiva que predomina.
2° Problema, es que la atención se concentra en sectores sociales y áreas geográficas mejor desarrolladas que de una forma u otra, pueden intentar mantener el paso y aspirar integrarse en la sociedad global, mientras que las personas de las regiones más pobres se hunden más en lo caótico.
3° Problema, es la indefinición ideológica del gobierno. Anclado en lo bueno y malo del pasado, por lo que hace y por lo que no hace y sin fuentes suficientes de pensamiento crítico. Continúa con un pensamiento tradicionalista.
4° Problema, es imposible olvidar que en la Venezuela petrolera el Estado continúa siendo el principal receptor y distribuidor de recursos económicos y que, por tanto, su intervención en todos los órdenes es y será muy fuerte. Por ello quedan las esperanzas sobre las empresas privadas, esperando que cumplan mejor que el estado sus obligaciones sociales.
Olga Navas CI: 24.462.304

Unknown dijo...

a- Idea principal: es importante conocer como se ha desarrollado el proceso de planificación en nuestro país Venezuela.
b- Características del Currículo Básico Nacional: Centrado en la escuela involucra a la institución, y a el hecho educativo bajo una conexión o englobe constructivista que da como resultado experiencias significativas. Sustentado en teorías del aprendizaje involucra el humanismo, la teoría genética de Piaget, la socio cultural de los procesos superiores de Vigotsky, la del aprendizaje significativo de Ausbel. desde una visión integral, sistemática y holística para facilitar la comprensión del hombre. Consensuado permite la participación de todos los sectores involucrados en el acto educativo a fin de generar niveles de compromiso, recepción, responsabilidad y la retroalimentación de experiencias en la formulación de estrategias para adaptarlo a las exigencias de la sociedad. Abierto y flexible porque permite integrar y potenciar los aportes de los docentes y especialistas en un proceso permanente y progresivo, considerar las características y necesidades de la comunidad y la realidad en que se desarrolla el proceso educativo, atiende las necesidades propias de la región ya que incorpora la carga horaria de (25%) en la instancia regional, realiza adaptaciones curriculares como metodologías innovadoras, contenidos de aprendizaje, proyectos pedagógicos. Conocimiento organizado por tipos de contenidos relaciona el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, intelectuales y afectivas del estudiante dentro de la tipología que diversifica el conocimiento por tipos de contenido: procedimentales, conceptuales y actitudinales.
c- Períodos de la historia: antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela no había un sistema educativo formal sino un continuo proceso de socialización, al llegar los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico-político del poderío español. el proceso educativo se organizo según el estrato social .Las diferencias raciales existentes favoreció a los blancos españoles quienes eran la clase dirigente, su educación estuvo en manos de la iglesia y estaba estructurada en tres niveles: escuela de primeras letras el currículo era leer, escribir y contar, el preceptorado de gramática incluía aritmética, historia, geografía, física, algebra y religión; y la universidad, fue el primer seminario creado se enseñaba gramática, filosofía y teología , luego es aprobada la Real y pontificia universidad de Santiago de León donde se confieren los grados de Doctor, Licenciado y bachiller ; los pardos eran los que sufrían las mayores discriminaciones; los negros ocupaban el último peldaño en la escala social y los indios eran vasallos libres y su educación se desarrollo a través de: los frailes que se encargaban de enseñarlos de acuerdo al modelo español, la encomienda recibían instrucción de las normas de la cultura española y de la doctrina cristiana, y las misiones se encontraban bajo la tutela del misionero que los instruía por 20 años en los cuales se les enseñaba cultura general, y religión.

d-

e- Causas de la problemática en la planificación: uno de los problemas que presenta la planificación en Venezuela es la falta de vocación por parte de los docentes de educación quienes al convertirse en educadores asumen la práctica educativa de acuerpo a sus deseos y necesidades, es por eso que se debería ser un poco más selectivo dictando talleres de formación docente que nos permitan reunir con todos los requisitos que nos permitan orientar la práctica educativa de una manera más responsable ya que lo que formemos hoy serán los futuros formadores del mañana.
f- Descriptores: períodos, política, económico, tipos de educación, transculturación, dominio, progreso.

keily almeida
CI:15912105

Unknown dijo...

Idea principal del texto:conocer los procesos de planificación en nuestro país,Venezuela ya que es de suma importancia para la educación

principales características del currículo Basico Nacional
*Consencuado:permite la perticipación de todos los sectores involucrados en el acto educativo
*Centrado en la escuela:se plantea desde una perspectiva globalizadora del aprendizaje que involucra a la institucion educativa en interrelación con la practica educativa.
*Sustentados en teoríás del aprendizaje:concebido desde una visión integral, sistematica y holística,involucra una serie de teorías del aprendizaje que tiene principios comunes que se complementan para facilitar la compresión del hombre.
*Conocimiento organizado por tipo de contenidos: se inserta da la topología que diversifica el conocimiento por tipos de contenidos: conceptuales,procedimentales y actitudinales.

Describe brevemente cada uno
de los periodos de la historia de planificación educativa en Venezuela:
*Durante la época de j.v. Gómez(1908-1935)existia una política coercitiva,militarizante,personalista que da lugar a una gran centralización de poder.
*Gobierno de Eliazar López Contreras (1936-1941)proyecta la organización de la educación Nacional.En 1940 se promulga la ley de educación.
*Medina Angarita reriodo (1941-1946)se rompen los vestigios del gomesismo y se organiza el sistema educativo en:Educación preescolar,educación
n primaria,educación segundaria y educación superior.
*En 1948 asume el poder el General Marcos Perez Gimenez atraves de un golpe de estado.En cuanto a la educación,docentes sin titular entran al magisterio,lo cual obligó a crear políticas de profesionalización para mejorar la calidad de servicio.

Ademas de los modelos de planificación presentados en este texto ¿cual otro conoces?
*Planificación de programas y creación del Ince.como propuesta de formación téorica.
*Actualmente la planificación de educación en Venezuela a mejorado a traves de las misiones.
*Planificación semanal-periodo de adaptación -sala prematernal.
*Planificación periodo de adaptación para sala de 2 años.
*Planificación anual para sala de 3y 4 años.
*Planificación del proyecto de expresión corporal el cuerpo en movimiento y quietud.
*Planificación estrategica.Es un proceso que se inicia en el establecimiento de metas organizacionales.
*Otro modelo de planificación es el método marco logíco la cual facilita el proceso de conceptualización.

De acuedo a tu criterio ¿cuales son las causas de la problematica en la planificación actual en Venezuela?aporta soluciones.

*Estamos divididos en dos sectores dende un sector opositor no quiere integrarse a la planificación actualmente.
*Es imposible olvidar que en la actualidad deberia existir mas planaficación dentro del estado y no hacia otros paises.
*Actualmente estamos dependiendo del petróleo y no buscamos otros métodos para la explotación de otros recursos para el sustento de Venezuela hacia el futuro.

Posibles soluciones :
Que el gobierno se preocupe mas por los problemas que tienen nuestras poblaciones y no por los paises vecinos.

Establece (7) descriptores de la lectura:
*Historia de la planificación en Venezuela.
*Hitoria de planificación Educativa en Veneuela
*Planificación Educativa del siglo XV al XVII.
*Planificación Educativa del siglo XIX.
*Planificación Educativa del siglo XX.
planificación Educativa del siglo XXI.
*Reforma Educativa Venezolana de
1999.

Participante.
Garcia Loreny.
C.I.19331956.
Grupo 2.

Luisana Bolivar dijo...

Idea principal:
La planificación Educativa en Venezuela, Importancia y procesos.
Caracteristicas del Curriculo Básico Nacional:
• Centrado en las escuelas:
Plantea una perspectiva globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución educativa en interrelación con la práctica educativa.
• Sustentados en teorías de aprendizaje:
Tiene una visión integral, sistemática y holística, involucra una serie de teorías de aprendizajes que tiene principios comunes que se complementan para facilitar la comprensión del hombre.
• Consensuado:
Permite la participación de todos los sectores involucrados en el acto educativo: maestros, directivos, supervisores, padres y representantes, universidades, sociedad civil etc.
• Conocimiento organizado por tipos de contenido:
Se inserta dentro de la topología que diversifica el conocimiento por tipos de contenidos: conceptuales, procedimientos y aptitudes.
Luisana Bolívar
C.I: 16.911.630

Luisana Bolivar dijo...

Periodos de la planificación educativa en Venezuela:
• En la época de Juan Vicente Gómez, no se hiso mayor énfasis en la educación, la importancia en ese momento era pasar a ser un país exportador agrícola a exportador de hidrocarburos.
• En el periodo de Eleazar López Contreras, este propone una planificación racional de la educación.
A diferencia de Medina Angarita que no da ningún aporte para la planificación educativa.
Rómulo Gallegos: En 1958 crea el sistema de coordinación y planificación, este periodo presidencial fue uno de los más importantes en Venezuela ya que inicia la llamada etapa constitucional de la planificación.

Cuales son las problemáticas de la planificación actual en Venezuela:
Son muchas las problemática que ha tenido y tiene la planificación en Venezuela, se puede resaltar algunas más importantes:
• La manera poco critica como esta siendo adoptada la corrientes de nuevas ideas y transmitidas mediante cursos improvisados, sin un mínimo proceso de adaptación a nuevas realidades y muchas veces con simplismo pavoroso.
• La atención que se concentran en sectores sociales y aéreas geográficas mejor desarrolladas y dejan a un lado a los sectores más pobres, hundiéndose cada día en lo caótico.
• La indefinición ideológica del gobierno anclando en lo bueno y lo malo del pasado, por lo que hace por lo que no se hace y sin fuentes suficientes de pensamiento critico.

Descriptores de la lectura
1. Planificación
2. Educación
3. Procesos
4. Cambio
5. Política
6. Escuela
7. Pedagogía


Luisana Bolívar
C.I: 16.911.630

Unknown dijo...

a) Precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación .La cual surge por el reconocimiento de profundas desigualdades y desequilibrios en todos los ámbitos. La preocupación por la planificación y la metodología de la enseñanza era casi nula, a pesar que existían ciertos modelos que podían ayudar a crear una estructura adecuada.
b) Características:
Centrado en la escuela: el aprendizaje involucra a la institución educativa en interrelación con la práctica.
Sustentado en teorías del aprendizaje: Concebido desde una visión integral, involucra una serie de teorías para facilitar la comprensión del hombre.
Consensuado: Permite la participación de todos los sectores involucrados en el acto educativo para adaptarlo a las exigencias de la sociedad.
Abierto y flexible: Realizar adaptaciones curriculares como: Metodologías innovadoras, Contenidos de aprendizaje y Proyectos Pedagógicos (PPA y PPP).
Conocimiento organizado por tipo de contenidos: diversifica el conocimiento por tipos de contenidos. Pero lo relacionan estrechamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, intelectuales y afectivas del estudiante.

sonia montilla C.I. 13910617

Unknown dijo...

Idea principal:la elaboración de los planes, en primera instancia, corresponde al presidente de la república,la fijación de las lineas generales que debe seguir el país.A partir del establecimiento de objetivos y políticas parte del presidente y los comités ministeriales. Posteriormente se debe realizar tanto el análisis como la programación a nivel sectorial y regional. Luego regresarían a los niveles superiores en una versión final.
Rosa Blanco C.I 16.923.303

Unknown dijo...

c) Siglo XV y XVIII la educación durante el período colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo lo que da a entender que no existió una estructura planificada. La preocupación por la planificación y la metodología de la enseñanza era casi nula, a pesar que existían ciertos modelos que podían ayudar a crear una estructura adecuada.
Siglo XIX
La ideología pedagógica venezolana durante este siglo estaba fundamentada sobre cuatro vertientes: el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Sin embargo, la ilustración fue la ideología que más imperó en este período. En esta etapa se cree que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad.
Siglo XX
Se da a lugar el período democrático más largo de la historia venezolana y con él los planes de la nación como indicio de la creación de un país organizado, todo partiendo de un diagnóstico de la realidad de ese momento. De allí que se plantea organizar y mejorar la eficiencia del sistema educativo.
Siglo XXI (ACTUALIDAD) El docente debe poseer los conocimientos pedagógicos necesarios, es decir, debe tener una adecuada formación profesional.
*Modelo de Planificación
El modelo academicista Esta centrado mas en la enseñanza que en el aprendizaje Otro modelo de planificación es el método marco lógico, la cual facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
*Causas de la problemática en la planificación actual en Venezuela:
La manera poco crítica como está siendo adoptada la corriente de nuevas ideas La atención se concentra en sectores sociales y áreas geográficas mejor desarrolladas que en las personas de las regiones más pobres se hunden más en lo caótico.
La indefinición ideológica del gobierno.
La Venezuela petrolera continua siendo el principal receptor y distribuidor de recursos económicos y que, por tanto, su intervención en todos los órdenes es y será muy fuerte.
Es preciso que exista mucha más reflexión crítica. Además, se debe buscar aplicar una adaptación a nuestras realidades para unos resultados más efectivos. Cada plan de gobierno está completamente desligado al anterior, lo cual ha generado el detenimiento del progreso en todos los sectores antes mencionados. Por otra parte, hay un serio problema cultural, el cual se sustenta en culpar a otros de nuestras acciones y en responsabilizar a los demás de nuestras funciones .La solución radica en comenzar a pensar comunitariamente, es decir, en equipo y no en el poder. Se trata de cambiar nuestras motivaciones, dejar de buscar el poder y dirigirse hacia el logro.
d) descriptores:
Historia de la planificación educativa en Venezuela
La planificación educativa del siglo XV al XVIII
Currículo Básico Nacional
Reforma Educativa Venezolana de 1999
Otro modelo de Planificación existente en el país
Problemática de la Venezuela actual: Influencia de la Planificación
Elementos claves para salir adelante

sonia montilla C.I 13910617

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS: Centrado en la escuela: Toma en cuenta todo su entorno, adecuandolo a los interese y capacidades donde intervienen tanto el profesional como el educando, para construir los conocimientos.
Sustentado en teorías del aprendizaje: Se basa en diferentes teorías del desarrollo humano y su entorno, para poder tomar en cuenta todos los ámbitos del conocimientos.
consensuado: Permite que toda la comunidad involucrada en el ámbito educativo pueda aportar sus puntos de vista en relación a determinado tema.
Abierto y flexible: Permite tomar en cuenta las soluciones planteadas por la comunidad en un proceso de revisión continua.
Conocimiento organizado por tipo de contenido: El contenido debe relacionarse con el desarrollo del individuo.

Leidy Belinda dijo...

Idea principal:
Historia de la planificación educativa en Venezuela
Caracteristicas del Currículo Básico Nacional:
• Centrado en las escuelas:
Plantea una perspectiva globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución educativa en interrelación con la práctica educativa.
• Sustentados en teorías de aprendizaje:
Involucra una serie de teorías del aprendizaje para facilitar la comprensión del hombre entre ellas tenemos: el humanismo, la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de los procesos superiores e Vigotsky, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el constructivismo etc.
Consensuado:
Permite la participación de todos los sectores involucrados en el acto educativo.
Abierto y flexible:
Porque permite:
• Integrar y potenciar los aportes de los docentes y especialistas en un proceso permanente y progresivo.
• Considerar las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en que se desarrolla el proceso educativo.
• Incorporar dentro del plan de estudio la carga horaria establecida para la instancia regional (25%) atendiendo a las necesidades propias de la región.
• Realizar adaptaciones curriculares como:
1. Metodologías innovadoras
2. Contenidos de aprendizaje
3. Proyecto pedagógico(PPA Y PPP)
4.
Conocimiento organizado por tipos de contenido:
Diversifica el conocimiento por tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, que lo relacionan estrechamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices intelectuales y afectivas del estudiante.
Leidy pacheco
17454763

Leidy Belinda dijo...

Periodos de la planificación educativa en Venezuela:
Planificación Educativa del Siglo XV AL XVIII
Había solo dos tipos de educación la educación al indígena y la educación al blanco, los negros y los pardos no tenían acceso al sistema educativo establecido, la educación durante el periodo colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenia un basamento legal que sustentara el acto educativo, no existió una estructura planificada, la preocupación por la planificación y la metodología de la enseñanza era casi nula.
Planificación Educativa del Siglo XIX
La ideología pedagógica venezolana durante este siglo, estaba fundamentada sobre cuatro vertientes: El cristianismo, la ilustración y el romanticismo, el positivismo y la escuela nueva. Sin embargo la ilustración fue ideología que mas imperio en este periodo.
En 1827 se crea la primera Dirección de Instrucción Publica (Actual M.E.), se hace el código instrucción pública venezolano (1843), es decir, por primera vez se legaliza la educación. Además se elabora el basamento legal venezolana la universidad central de Venezuela y tras de si el resto de las universidades nacionales.
Finalmente en 1870, se declara la educación como gratuita y obligatoria, se crea el Ministerio de Educación Publica y se dividieron los colegios en primera segunda categoría, todos estos son los primeros indicios de un sistema educativo organizado y planificado.
Planificación educativa del siglo XX
En 1940 se promulga la Ley de Educación. Durante el periodo de medina Angarita (1941-1946) se rompen los vestigios del Gomesismo y se organiza el sistema educativo en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.
Durante el trienio adeco (1945-1948) se organiza la educación en Preescolar, Educación del primer ciclo, educación del segundo ciclo (media) educación del tercer ciclo o superior (politécnicos y universidades) además se promulga la ley de educación de 1945 suplantada luego por la Ley Orgánica de Educación de 1948.
En 1948 asume el poder el General Marcos Pérez Jiménez, docente sin titulo entran al Magisterio, lo cual obligo a crear políticas de profesionalización, se crean medios para atender a la niñez abandonada. Aparecen las universidades como las UCAB y las USM y también se crea el IPASME. Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez 1958 se da lugar al periodo democrático mas largo de la historia venezolano (se mantiene actualmente) se desarrollaron nueve planes hasta 1998 en forma consecutiva, los cuales comienzan y terminan cuando un presidente asume el poder.
Planificación educativa del siglo XXI (actualidad)
Como parte de la Reforma Curricular y según la guía practica de actividades para el preescolar, elaborada por el Ministerio de Educación en 1999, la educación inicial o preescolar persigue los siguientes fines:
1. Asistir a la familia en la atención y cuidado de los niños (as) menores de seis años.
2. Proveer a los niños (as) de las experiencias psicomotrices, lingüísticas, sociales y emocionales que faciliten el desarrollo de las diversas áreas de la personalidad.
3. Fortalecer y enseñar a las familias en el como atender y educar a los niños (as) pequeños (familias de escasos recursos).
4. Prestar atención a los niños (as) de bajos recursos para así propiciar en buen desarrollo en el futuro.
5. Contribuir a la formación de hábitos de trabajo y sociabilidad, que permitan la participación futura responsable y comprometida, de los niños (as) en la solución de problemas de su comunidad.
6. Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño hacia los valores de su cultura medio ambiente.
Leidy pacheco
17454763

Leidy Belinda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA PLANIFICACIÓN: Período colonial: En éste no existió una base legal que sustentara el acto educativo. La planificación y la metodología eran casi nula, a pesar de que ciertos modelos ayudaban a crear una estructura adecuada.
Siglo XIX: La educación en ésta época se fundamentaba en la libertad, religiosidad, la justicia, la igualdad,la fraternidad y el humanismo. En éste período se dieron los primeros pasos para una educación planificada y organizada.
Siglo XX: Período en el que se crea la ley orgánica de educación y toma mayor importancia ciudadana, las estructuras físicas de las instituciones, además se crea la educación preescolar, primaria, secundaria y superior;sin embargo, éste proyecto beneficia sólo a las clases pudientes.
Período actual: Se realiza reforma curricular, donde se establece que el preescolar es para niños menores de seis años, se incluye a la familia dentro del proceso de formación, se le da prioridad a los niños de bajos recursos.( En conclusión se trata de integrar a todos y todas en el proceso educativo sin discriminación alguna)

Leidy Belinda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leidy Belinda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leidy Belinda dijo...

Problemática en la planificación actual en Venezuela
Actualmente se observa en los preescolares y en muchas instituciones educativas publicas y privadas la falta de actualización con respecto a las planificaciones y los proyectos de aprendizaje que se ejecutan, esto hace que la educación que se esta impartiendo sea de baja calidad. Una solución seria que el Ministerio de Educación cree un plan de actualización dirigido a todos (as) los (as) profesionales de la docencia y que estos sean supervisados constantemente, tanto los públicos como los privados.
Descriptores de la lectura:
• Gobierno
• Plan
• Educación
• Currículo
• Evaluación
• Problemática
• Reflexión

Leidy pacheco
17454763

Unknown dijo...

Modelo de planificación del Sistema Educativo Bolivariano: Basado en planes de propuesta gubernamental donde se fijan las líneas generales a seguir con metodologias innovadoras y la integración de las diversas corrientes del pensamiento filosófico-progresistas.
PROBLEMATICA ACTUAL DE LA PLANIFICACION EN VENEZUELA:
1.- Dentro de la realidad y el contexto de nuestras instituciones, las estrategias deberían adecuarse a los intereses y potencialidades de la comunidad, de tal forma que sus aportes tengan efectividad en consecución de los objetivos.
2.- Asumir un papel responsable en cuanto a la actualización de los distintos programas de formación que se han establecido para mejorar la calidad de planificación.
Siete descriptores del texto: holística, flexible, sistemática, proceso,progresivo,constructivista, reflexiva.
ROSA BLANCO C.I Nº 16.923.303

Curso: Planificación de la Educación dijo...

Muy buenas noches, concluye el plazo para el ejercicio N° 2.
Saludos